Alerta Amarilla por lluvias se mantiene a nivel nacional

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Protección Civil informó este martes, que se mantiene vigente la Alerta Amarilla a nivel nacional, emitida el pasado viernes 22 de septiembre.

La Institución informó además, que hasta la fecha, las lluvias han afectado a tres personas, que resultaron lesionadas, dos personas han fallecido y 39 fueron evacuadas. De las zonas donde residen.

Además, Protección Civil dijo que tres carreteras se inundaron, 14 resultaron afectadas, 36 calles también sufrieron daños, una comunidad permanece sin agua potable, un poste de distribución eléctrica se cayó. Y dos redes de distribución hídrica fueron afectadas.

Se registraron 16 árboles caídos, 74 deslizamientos, tres ríos desbordados, 1 cárcava, 1 vehículo dañado, nueve viviendas dañadas, 36 viviendas inundadas, un centro escolar afectado y cinco muros colapsados.

El informe presentado incluye resultados desde las 07:30 horas del 25/09/2017 hasta las 07:30 horas de este  26/09/2017, emitido por el Centro de Operaciones de Protección Civil.

El reporte indica que en el puente El Patrocinio del municipio de Guacotecti del departamento de Cabañas, la Comisión Municipal de Protección Civil de manera preventiva ha colocado una cinta amarilla y ha inhabilitado el paso vehicular, debido a que la estructura presenta una pequeña ruptura.

Se mantienen la baja presión en el Pacífico al oeste del Golfo de Tehuantepec y la cercanía de la cercanía de la Zona de convergencia Intertropical por lo cual continuarían las lluvias de moderadas a fuertes en distintos horarios y principalmente en la cordillera costera y en la zona norte del país, esta situación de lluvias ha generado que los suelos estén saturados de agua, lo cual provoca  numerosos derrumbes de pequeña a mediana envergadura en carreteras, calles principales y secundarias.

La población debe tomar conciencia que los principales peligros son además de los pequeños y medianos derrumbes, el crecimiento del caudal de ríos y quebradas debiendo tomarse las precauciones pertinentes, manejando con precaución y evitar cruzar quebradas y ríos cuando este crecido su caudal y evitar mantenerse en su cauce.

El pronóstico climático es que las lluvias continuarán durante este día con probabilidades de presentarse de tipo temporal principalmente en la zona costera y en las cordilleras volcánicas.

Por lo que las Comisiones Comunales, Municipales y Departamentales de Protección Civil deben mantener su estado de vigilancia y apoyo para auxiliar a la población y trabajar en habilitar las calles cada vez que se requiera.

Las Comisiones Comunales, Comisiones Municipales, Alcaldías y el FOVIAL han trabajado intensamente para mantener despejadas las vías, logrando la conectividad del país en calle y carreteras de esta manera la sociedad salvadoreña no ha sentido el bloqueo de calles por los numerosos deslizamientos.

También es indispensable vigilar permanentemente las viviendas que se encuentren cerca de paredones y las comunidades que residen cerca de ríos de rápido crecimiento para proceder a evacuaciones preventivas si fuera necesario, asimismo, vigilar la existencia de árboles que se observen inestables y tomar las medidas pertinentes.

Siempre es importante que la población, sobre todo los que habiten en zonas de riesgo, esté pendientes de la información a través de los medios de comunicación pública o visitando la página web y el Twitter de la Dirección General de Protección Civil.