Banda Filarmónica del Instituto Albert Camus se prepara para desfilar el 15 de septiembre

La Banda Filarmónica del Instituto Albert Camus se prepara para el desfile del 15 de septiembre

Por Samuel Gutiérrez

Las bandas de paz son una tradición que engalanan las principales calles capitalinas todos los 15 de septiembre de cada año, fecha en la que se conmemora el día de la independencia, y los integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Nacional Albert Camus, lo saben.

El conjunto musical de este instituto es integrado por 50 estudiantes de la institución, 35 niños y 15 niñas, que se han preparado desde el inicio de año con ensayos y presentaciones.

Sin embargo en el último mes han intensificado sus ensayos, practicando incluso hasta los días sábados para dar  muestra de su talento en las calles de San Salvador el próximo viernes.

Los alumnos que desean formar parte de la banda de paz del Albert Camus deben ser estudiantes con buenas calificaciones, deben tener el permiso de sus padres y tener el deseo de tocar un instrumento, según indica Alvaro Campos, instructor de la Banda Filarmónica del Instituto.

Campos detalla que esta banda de paz tiene posee instrumentos de viento metal, viento madera y percusión con los que interpretarán al menos 40 piezas musicales de las 150 que tienen en su repertorio durante el desfile del próximo 15 de septiembre.

“Para el viernes, por el recorrido, vamos a tocar unas 40 canciones, nuestro repertorio es de 150 canciones… en este último mes ensayamos la música folclórica y costumbrista porque  los meses anteriores ensayamos y tocamos en diferentes actividades como fiestas patronales, tocamos también música sacra, vamos a la ‘bajada’ del Divino Salvador del Mundo” expone el instructor de la banda.

Por su parte, Manuel Arturo Ponce, estudiante de primer año de bachillerato y encargado de tocar el Bombo asegura que “Nos hemos preparado muy fuerte, le hemos puesto mucho empeño a los ensayos para dar lo mejor en el desfile”.

El próximo 15 de septiembre, además de la banda filarmónica del Albert Camus, también participarán del desfile otras 29 bandas que saldrán desde distintos puntos capitalinos y culminarán su recorrido en el Estadio Nacional Jorge «el Mágico González”.