Chicas: Reforma de pensiones debe discutirse en Asamblea

Por Remberto Domínguez

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, sostuvo este jueves que la reforma del sistema de pensiones debe discutirse en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

De esta forma el funcionario respondió al partido ARENA que ha urgido en las últimas horas en crear una instancia para dialogar sobre la reforma de pensiones. Chicas, quien tildó de “positivo” el llamado del partido tricolor, reiteró que la propuesta presentada por el Gobierno es la que más favorece a los usuarios.

«La propuesta que hemos presentado como gobierno tiene las características de poder asegurar que se pueden proporcionar pensiones más altas. Además se puede asegurar un menor ajuste fiscal para tener mayor crecimiento económico», dijo Chicas.

El secretario señaló que es en la Asamblea Legislativa la que tiene la responsabilidad de aprobar la reforma del Sistema de Pensiones porque ahí existe la representación de los partidos políticos.

El Gobierno ha pedido la aprobación de $260 millones que se distribuyen de la siguiente manera: en la devolución del IVA a exportadores fueron más de $34 millones, en la devolución del Impuesto Sobre la Renta más de $26 millones, los fondos del IPSFA son más de cinco millones y el FOP que son más de $91 millones. En cuanto a la deuda pública como tal es de $55 millones, subsidio de electricidad y otros compromisos rondan los $45 millones.

En octubre hay que pagar $91 millones en Certificados de Inversión Previsional (SIP), para no caer en impago por segunda vez, el Gobierno necesita de una reforma a las pensiones.