Diputados estudian Anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia

Por: Remberto Domínguez

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde llegó este martes a la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, para discutir el articulado del Anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Prevención de la Violencia.

El objetivo fundamental de este anteproyecto de Ley es establecer el sistema como tal; es decir, como está compuesto, cuáles son sus funciones, y cuáles son las responsabilidades. Las dos finalidades de esta Ley son contribuir a la mejora de los niveles de convivencia y seguridad ciudadana, y atender desde el punto de vista territorial la problemática de la violencia y seguridad.

«En esta reunión se logró dar respuesta a las inquietudes que tenían los diputados y esperamos que sigan estudiando el anteproyecto de Ley, para dar un dictamen favorable lo más pronto posible», dijo el Ministro Landaverde.

Además, el funcionario explicó que los parlamentarios tenían dudas sobre el financiamiento de las entidades involucradas en este anteproyecto de Ley, de ahí que les detalló, que no crea una nueva institucionalidad, la cual deba asignar un incremento al presupuestaria establecido, sino que se trata de llevar a un rango de Ley lo que ya comprenden los planes que se están desarrollando, aseguró.

Con este anteproyecto de Ley el primer organismo que se crearía es la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia (CONAPREV), que sustituiría a la Subcomisión de Prevención.

El CONAPREV estaría conformado por 14 instituciones públicas: el Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Gobernación, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Obras Pública, Consejo Nacional de la Niñez y  Adolescencia, Instituto Nacional de la Juventud, Instituto Salvadoreño para el  Desarrollo de la Mujer, Instituto Nacional de los Deportes, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, COMURES, el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local, y la Secretaria de la Cultura.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad Antonio Armendáriz del PCN, esta Ley es muy importante como lo es la Ley de Reinserción, ya que para poder combatir la criminalidad hay que basarse en tres componentes básicos: la prevención, el combate y la rehabilitación.

Los diputados aún continuarán  estudiando el articulado del anteproyecto de Ley para dar un dictamen lo más pronto posible.