Director ISSS: “De junio de 2016 a junio de 2017, hay un aumento de 3,446 empleos”

El Metropolitano Digital

Un promedio de 22 mil trabajadores y sus familias quedaron sin atención de servicios de salud, en lo que va del año, debido a que sus empleadores, pese a reportarlos en planilla, no realizaron los pagos de las cotizaciones correspondientes, dijo el director general del ISSS, doctor Ricardo Cea Rouanet durante una entrevista que dio este viernes, a Canal 12.

De acuerdo con el titular del ISSS, existe una diferencia entre los trabajadores registrados en planillas y los cotizados, esta diferencia hace que el número de trabajadores activos fluctúe en la medida que los patronos cumplen con su obligación de pagar las cotizaciones de sus empleados.

Los registros del instituto señalan que en junio de 2017 la cifra de trabajadores reportados en planilla es de 829,634, de los cuales solo de 811,543 se registra cotización. Ello indica que 18,091 personas que trabajaron no aparecen en el registro de cotizantes porque sus patronos no pagaron oportunamente sus cotizaciones al ISSS.

Por lo anterior, el director general del ISSS hizo un llamado a las diferentes entidades que analizan la evolución del empleo en el país para que consulten las cifras oficiales del instituto antes de hacer cualquier tipo de anuncio al respecto. “Si van a presentar datos, consulten con el Seguro Social, tenemos las cifras que los patronos presentan mes a mes”, dijo.

El doctor Cea destacó que la evolución de los trabajadores reportados en las diferentes actividades económicas ha mantenido una tendencia creciente. De junio de 2016 a junio de 2017, según lo reportado en las planillas de pago de cotizaciones, hay un aumento de 3,446 empleos.

Respecto a la mora patronal informó que hasta el mes de agosto asciende a $76,130,819.06 de los cuales el 98% corresponde al sector privado. Recalcó que la institución está implementando una política integral de recuperación de la mora.

El titular dijo que se están haciendo esfuerzos continuos por mejorar aspectos como los tiempos de espera para acceder a consulta de especialidades. Lo que se busca es que ninguna especialidad exceda los 30 días de espera para la primera cita. Con ese objetivo se han ampliado los horarios de atención de 5:00 a 7:00 p.m. y se ha implementado la clasificación de consultas por riesgo.

Anunció que próximamente se abrirá una nueva sala de cirugía para oftalmología, que permitirá mejorar la producción quirúrgica de esta especialidad que actualmente se mantiene en 180 cirugías por mes.