Dos policías condenados a cuatro años de prisión por «incumplimiento» de deberes durante allanamiento

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el Sistema de Emergencia 911 de Soyapango fueron condenados a cuatro años de cárcel luego de haber sido encontrados culpables del delito de incumplimiento de deberes, en perjuicio de la administración pública.

Los miembros de la corporación policial son Jacinto de Jesús Ayala Abarca y Salvador Armando Barahona Avilés. Ambos realizaron un mal procedimiento durante un allanamiento realizado en flagrancia en la Colonia El Pepeto, pasaje número 9, Polígono “P”, Casa 10, del municipio de Soyapango, departamento de San Salvador.

Según la relación de los hechos, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, del 4 de junio de 2015, en la dirección arriba descrita, se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que se hicieron presente ambos policías; asimismo llegaron otros miembros policiales en apoyo de los imputados, porque al parecer ahí se encontraban los sujetos que habían hecho los disparos.

Debido a eso ingresaron a la vivienda bajo el periodo de la flagrancia de “los hechores”, los agentes condenados eran los más activos según el informe presentado al juzgado. Ambos policías encontraron en el baño de dicha vivienda dos bolsas que contenían unas piedras enrolladas en papel aluminio, supuestamente cocaína; además un aproximado de 20 bolsas pequeñas conteniendo hojas, al parecer marihuana y una bolsa conteniendo una fuerte cantidad de dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones; en el lugar no encontraron a ninguno de los que realizaron los disparos de arma de fuego.

Al lugar llegaron el supervisor de turno de la subdelegación de Soyapango y su equipo compuesto por tres agentes más, quienes fueron informados por el comandante guardia en turno de la Subdelegación, siendo estos quienes observaron la actitud hermética de los imputados en el procedimiento, ya que no hicieron el procedimiento común para el hallazgo de ese tipo de evidencia, como: dar aviso al equipo de inspecciones oculares, investigador y equipo de la División Antinarcóticos, para realizar la prueba de campo.

Es decir, los imputados realizaron el procedimiento de una forma indebida y  como consecuencia el supervisor de turno que llegó al lugar, realizó un informe de los sucedido y notificando a las autoridades competentes.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, el Fiscal del caso presentó la evidencia recopilada durante la investigación de tipo documental, pericial y la declaración de los otros agentes que se hicieron presentes al lugar.