«El huracán María lo ha devastado todo», dice el primer ministro de Dominica

El huracán María ha alcanzado ya la categoría 5 y ha comenzado a golpear las islas del Caribe. La primera en sufrirlo ha sido la isla de Dominica, que ha sido devastada, según sus autoridades, que han lanzado un llamamiento desesperado. El huracán se dirige ahora hacia la isla francesa de Guadalupe.

Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Dominica, ha asegurado que, tras el paso de María, los habitantes de esta isla «han perdido todo lo que podía perderse». «Los informes iniciales son de una devastación generalizada. Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que nos a noticias de graves lesiones físicas y posibles muertes como resultado de los probables deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes.Los vientos se ha llevado los techos de todas las personas con que he podido hablar. El techo de la residencia oficial ha sido el primero en salir volando», ha explicado en su página de Facebook.

María tocó tierra en Dominica a las 21.15 hora local del lunes (01.15 del martes GMT) con vientos de hasta 260 kilómetros por hora como huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Sin embargo, el huracán perdió algo de fuerza en su paso por la isla caribeña que hizo rebajar la categoría a 4.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. La región, que la semana pasada sufrió al devastador huracán Irma, ha vuelto ha ponerse en alerta ante el paso de María, que en la últimas 24 horas ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

«María ha devenido un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico», ha señalado el Centro Americano de Huracanes en su último boletín.

Tomado de El Periódico