Ministro Gerson Martínez participó en Foro de Finanzas para Cambio Climático en Marruecos

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó en representación del Gobierno de El Salvador, en el Foro de Finanzas de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático denominado: Movilización de Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura con Resiliencia Climáticas, que se realizó en Marruecos, África, los días 6 y  7 de septiembre.

El evento tuvo la finalidad de identificar las brechas en la movilización y el acceso al financiamiento para infraestructuras resilientes al clima, y proporcionar aportaciones y recomendaciones de alto nivel sobre cómo incrementar la inversión en infraestructura resistente.

El foro reunió a expertos en finanzas y resiliencia, representantes de gobiernos nacionales, instituciones financieras, entidades del sector público y privado, academia-instituciones de investigación, entre otros.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez fue invitado para exponer el caso de El Salvador, como ejemplo de Buenas Practicas, tras implementar la única Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Preventiva del Riesgo, (DACGER) en El Salvador y América Latina y El Caribe.

El Salvador fue considerado en el 2009, como el país más vulnerable del mundo, por eventos como: sequias extremas, deslizamiento por sismo, erupciones volcánicas, inundaciones por lluvias extremas, suelos inestables.

La cultura de prevención adoptada ha permitido un progreso acelerado y hoy El Salvador ocupa la posición 11, según el ranking mundial de vulnerabilidad de la ONU y el 14 en relación a riesgo climático, dentro de la clasificación mundial de Germanwatch. Avance reflejado en la eliminación de 780 puntos vulnerables de un total de 978 inspeccionados a escala nacional.

Durante la ponencia en Marruecos, Martínez asegura que el mundo debe ir hacia una estrategia global para la seguridad ambiental, y en ese contexto, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo.

“El cambio climático no es una hipótesis, es una magnitud en movimiento que no distingue fronteras ni aduanas y hoy habla al mundo desde El Caribe”, puntualizó.

El ministro Martínez, propuso una estrategia multiescalar: global, regional, nacional, local y micro zonificada frente al cambio climático, donde las personas especialmente sectores vulnerables como la niñez, personas con discapacidad y adultos mayores sean el centro de la movilización para prevenir tragedias.