MITUR celebrará El Día Nacional de la Ruta de las Flores

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Turismo (MITUR), a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), invita a la población salvadoreña a ser parte este domingo 1° de octubre de la celebración del Día Nacional de la Ruta de Las Flores, para lo cual realizará una caravana en la que la antorcha oficial del evento recorrerá los municipios Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Ahuachapán en ese orden.

La caravana, encabezada por el Viceministro de Turismo, Ing. Roberto Viera, saldrá de las oficinas de MITUR a las 7:30 a.m. y será el primer atractivo de esta festividad, que se realizará por cuarto año consecutivo desde que en 2014 la Asamblea Legislativa, de acuerdo al Decreto Legislativo N° 800, declarara cada primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Ruta de Las Flores.

El Ministerio de Turismo movilizará a más de 450 personas en ocho buses para que disfruten de la variada gastronomía, del agradable clima y del colorido de la zona.

Cada uno de los seis municipios que conforman la Ruta de Las Flores tendrá actividades especiales durante todo el día, entre las que destacan: festivales gastronómicos, exhibiciones culturales, conciertos, desfiles y bandas de paz.

La Ruta de Las Flores es el circuito que genera los ingresos turísticos más altos en el país, siendo además el segundo con más visitas de turistas y excursionistas tras la Ruta Sol y Playa, que se extiende por toda la zona costera del país.

Según estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo, más de un millón de personas entre nacionales y extranjeros recorren anualmente la Ruta de Las Flores. De acuerdo a la investigación de Zonas Turistas realizada en el año 2011 por CORSATUR, el 99.5% de los visitantes dijo que están dispuestos a recomendar esta zona turística y volver a visitarla.

La Ruta de Las Flores cuenta con más de 40 atractivos turísticos, además de 42 restaurantes y 35 hoteles y hostales, que generan una capacidad conjunta para atender a más de 4,157 clientes.

Esta ruta fue declarada por el Ministerio de Turismo como “Zona Turística de Interés Nacional”, por lo que en ella se siguen lineamientos que permiten el desarrollo turístico sostenible en la región, así como fomentar la creación de complejos en aquellos lugares que por sus circunstancias especiales presentan atractivos adecuados para la explotación turística.