Protección Civil deja sin efecto Alerta Amarilla y emite Alerta Verde

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López dejó sin efecto la Alerta Amarilla y emitió Alerta Verde  a nivel nacional, debido a que el  pronóstico meteorológico climático indica que la Zona de Convergencia Intertropical continúa ubicada sobre Centroamérica y se observa el acercamiento de una nueva Onda Tropical.

Esta onda está ubicada este día sobre Nicaragua, ambos sistemas desplazan humedad desde el Pacífico y del Caribe favoreciendo lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en la zona norte y zonas occidental y oriental del país y el día de mañana estaría desplazándose sobre El Salvador.

Se deja sin efecto la Alerta Amarilla, debido a que el número de incidentes han tenido una reducción significativa en la últimas 24 horas.

Solo se ha registrado la caída de un árbol que dañó un centro escolar en el municipio de San Juan Talpa del departamento de La Paz y el desprendimiento de rocas de gran tamaño en la calle de Chalatenango hacia Las Vueltas y, en cuanto a las lluvias, también se ha tenido presencia en solo dos puntos, lo que ha permitido que en el resto del país haya evaporación de agua del suelo.

Las lluvias han ocurrido en el caserío La Hachadura del municipio de San Francisco Menéndez al sur de Ahuachapán con 38 milímetros que provocaron inundación en el cantón de Metalio, y 27 milímetros de lluvia en Santiago Nonualco.

Las lluvias del sur de Ahuachapán, específicamente las que cayeron en el municipio de Jujutla provocaron el desbordamiento del rio Cauta a la altura del cantón Metalío municipio de Acajutla, Sonsonate inundándose 36 viviendas hasta el nivel de un metro de altura.

Actualmente, se mantiene el agua a un nivel de 40 a 50 centímetros, la comunidad apoyada por el Fondo Vial está trabajando por encausar las aguas que le permitan volver a cierta normalidad.

Frente a este fenómeno la peligrosidad sigue siendo la probabilidad de ocurrencia de derrumbes en algunos puntos del país donde se presente lluvia. Por lo que las Comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil deben mantener sus mecanismos de comunicación y coordinación en estado de alistamiento operacional para la respuesta en caso de ser necesario, así como mantener el monitoreo permanente y la comunicación con las comunidades.