Rendición de cuentas: ISDEM otorgó $1.7 millones en créditos

Foto cortesía ISDEM

Por Remberto Domínguez

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) rindió cuentas del trabajo realizado desde junio de 2014 hasta mayo 2017, en el marco de una cultura de transparencia implementada por la institución.

En el informe las autoridades destacaron la asistencia técnica brindada a los gobiernos municipales para un desarrollo de 2 mil 517 procesos de trabajo en áreas administrativas, finanzas, planificación y jurídica.

«La transparencia es un elemento que todos demandamos como ciudadanos y como funcionarios que estamos obligados a transparentar todas nuestras actuaciones, no solo en la parte financiera, sino en la misma conducta en el comportamiento de las personas, hacia nuestros gobernados, hacia nuestra fuerza de trabajo y hacia la institucionalidad», señaló el vicepresidente de ISDEM y alcalde de Sonsonate Roberto Aquino.

Por otro lado, ISDEM otorgo créditos por $1 millón 775 mil 681.28 beneficiando a 7 municipalidades del país. Se otorgaron 181 Ordenes Irrevocables de Descuento y Pago (OIDP) las que corresponden a igual número de créditos de 77 municipalidades por un monto de $101 millón 507 mil 698.32.

Además, el Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL) ejecutó con asesoría del ISDEM 304 Consultas Ciudadanas en 451 comunidades; también, se construyeron 616 Comités de Contraloría Ciudadana, se aportó a la elaboración de 92 Planes Estratégicos Participativos (PEP).

También se trabajó en la elaboración e implementación de 160 Planes de Rescate Financiero Municipal (PRFM) y 262 Planes Municipales para la Gestión de Registro de Desastre (PMGRD).