Comisión de Salud continúa estudio de Ley Integral de Salud

Por: Remberto Domínguez

La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, discutió este lunes dos Proyectos de la Ley Integral de Salud uno fue presentada por el partido ARENA, y otro por el Gobierno.

Los diputados que conforman la Comisión de Salud recibieron a Margarita Posada, del Foro Nacional de Salud, para conocer la postura de ese organismo multisectorial, de la sociedad civil, sobre ambas propuestas de creación de la Ley Integral de Salud, que la instancia legislativa mantiene en estudio desde hace más de seis meses.

«Consideramos importante estas propuestas, ya que es una reforma de Salud que está en marcha, y en este momento no tiene un sustento legal. Por lo tanto, es muy importante de cara a la sustentabilidad de la reforma, que haya un marco legal que asegure la continuidad de esta», dijo la representante del Foro Nacional de Salud Margarita Posada.

Así mismo, Posada recalcó que la propuesta presentada por el diputado Orlando Candray, del partido ARENA, tiene vacíos en algunos artículos, por ejemplo, en el artículo seis no está incorporado como miembro del sistema, el Consejo Superior de Salud Pública. Además, en el artículo 10 no define a los proveedores privados de Salud, sino que, solo a los proveedores públicos que son parte del sistema.

También, se dijo que en las funciones del ente rector no se incorpora la contraloría social. «En el artículo 24 que ya habla de la finalidad de la Superintendencia consideramos importante delimitar muy bien, porqué está el Ministerio de Salud como ente rector y una Superintendencia, de ahí, que puede darse una dualidad de mando», aseguro Posada.

Según Adelmo Rivas, del Grupo Parlamentario GANA, las observaciones hechas por Posada a ambos proyectos legales, “nos van a permitir crear una nueva ley”, aunque abogó porque en la legislación sea incorporada la manera de financiamiento de las incipientes instancias sanitarias, y la supervisión de las entidades privadas prestadoras de los servicios de Salud.