DANZPARE El Salvador 2017 se inauguró en el INSA

Foto cortesía de la Secretaría de Cultura

El Metropolitano Digital

Más de 400 estudiantes del Instituto Nacional de Santa Ana (INSA) presenciaron danzas patrimoniales de México, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y El Salvador la tarde del 26 de octubre, como parte de la programación que la Secretaría de Cultura de la Presidencia tiene preparada para el público salvadoreño.

Danzas como “Solterito”, interpretada por los bailarines ecuatorianos Mariuxi Pineda y Mateo Alvarado, del Ballet Andino Causanacunchic (que se traduce como “Estamos vivos”); “Bambuco y chicha”, con los bailarines colombianos Damaris Mayerly Martín y Esteban Rachen; “Boda de San Juan Zacatepeques”, con los bailarines de Guatemala, Laura Izabel Ramírez y Ruiz Alexander Pocon; y “Carnaval de San Miguel”, interpretada por Krissia Letona e Iván Quiusqui, del Ballet Folklórico Nacional de El Salvador.

Entre otras danzas que deleitaron al público asistente al primer espectáculo del Festival de Danza Patrimonial en Pareja (DANZPARE El Salvador 2017) que se realiza en el país del 25 al 29 de octubre fueron: “Iguana de Veracruz”, que robó muchos aplausos del público gracias a la maestría en danza de América Covarrubias y Mario Soto, de México; Costa Rica deleitó al público con “Brinco de sapo”, una presentación de Raquel Fallas y Mark Quezada, y de Nicaragua, “Zompopo”, que fue interpretada por Jared Alegría y Erick Brizuela, del Ballet Folklórico Tradiciones.

Posteriormente al espectáculo de danza, las parejas invitadas tuvieron la oportunidad de conocer el Teatro Nacional de Santa Ana y realizar un breve intercambio cultural.

El DANZPARE tiene programado, para este sábado 28 de octubre, tres espectáculos gratuitos y para todo público: 10:30 a. m. en el Centro Cívico Cultural Legislativo; 3:30 p. m. en el Mercado Cuscatlán, y 6 p. m. en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador.