El Museo de Historia Natural de El Salvador celebró 134 años

Por Fátima Merino

 El Museo de Historia Natural de El Salvador,  (MUHNES) celebró  134 años como un espacio generador de conocimientos sobre la diversidad biológica y paleontológica de nuestro país a través de diferentes actividades lúdicas y artísticas el pasado domingo 8 de octubre.


Actualmente el MUHNES trabaja bajo dos ejes: la investigación de la biodiversidad de El Salvador, con la que busca y genera información sobre las diversas especies animales, vegetales y demás seres vivos que pueblan nuestro país. En los últimos diez años, ha descubierto nueve especies para la ciencia mundial,  producto de las investigaciones realizadas en los campos de zoología, botánica y paleontología; además han generado la ampliación del Mapa de Sitios Paleontológicos Identificados de 12 a 46.

 Su otro eje es la educación ambiental no formal, desde el cual empoderan a la población para mejorar  su relación con el medio natural que les rodea, a través de los conocimientos generados sobre la biodiversidad y su estado actual. 

Durante el acto de aniversario, la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, inauguro la exposición Animales nocturnos, con el objetivo de concientizar al público a  tomar acción para detener el deterioro que los humanos causamos a la naturaleza;  en la muestra fotográfica que permanecerá abierta durante todo octubre en la sede del museo se incluye la descripción y la función esencial que cumplen en el ecosistema especies como: el pucuyo o caballero, el tacuazín de cuatro ojos, el tacuazín negro y diferentes especies de murciélagos.  

 Su directora la bióloga Eunice Echeverría expresó que “con las actividades del 134 aniversario, estamos retomando la visión de los doctores David Joaquín Guzmán y Dr. Jorge Larde, artífices de la creación del Museo Nacional de El Salvador, ya que el desconocimiento claro y preciso de la biodiversidad que posee nuestro país ha sido un obstáculo para el desarrollo nacional, especialmente en la industria (farmacéutica, veterinaria, alimenticia, maderera, genética, entre otras), ha permitido el saqueo de esta riqueza natural y ante los desafíos que el calentamiento global y el cambio climático presentan, El Salvador debe contar con un inventario “al día”  de la biodiversidad con que cuenta, para proyectarse a futuro y solventar las necesidades que tendrá la población cuscatleca”.

Además se dieron avances sobre proyectos puestos en marca como la digitalización de la información de las colecciones para disponerlas en la web y ampliar el espectro de usuarios.

Este museo administra las colecciones nacionales de historia natural para asegurar su permanencia a largo plazo, pues en sus depósitos se alberga conocimiento de gran valor y trascendencia para la humanidad.


El MUHNES nació mediante decreto legislativo del 9 de octubre de 1883 como el departamento de Ciencias Naturales del que fuera el Museo Nacional de El Salvador –ahora Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán-  el Museo esta albergado en una estructura arquitectónica construida alrededor de 1910, en su mayor parte de madera, declarado Bien Cultural en el 2003 ubicada en el interior del Parque Saburo Hirao.

Cuenta con tres salas permanentes de exhibición: Rocas y Minerales, Paleontología, y Ecosistemas, está abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. en el Barrio San Jacinto, final calle Los Viveros, colonia Nicaragua, San Salvador, el ingreso cuesta $0.75 centavos por persona, los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años entran gratis.