Ernesto Muysondt, candidato a alcalde: Lo importante es poner como eje de gestión a los ciudadanos

Fotos cortesía

Por Liset Orellana

El plan de gobierno que presentará  a finales de noviembre o principios de diciembre de este año el candidato a alcalde del partido ARENA para la alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, tiene ya definido un estilo de gobierno: transparente, de rendición de cuentas y participación ciudadana.

Bajo esa línea el candidato se alista para las elecciones de Concejos Municipales del 2018 y tiene la certeza que recuperará la alcaldía de San Salvador. A su lado y como jefe de campaña tiene al diputado y exalcalde de la capital, Norman Quijano. Por otro lado, cuenta con el apoyo del excandidato a alcalde de San Salvador y actual concejal de la capital, Edwin Zamora.

Muyshondt se ha dedicado en los últimos meses ha recorrer el municipio y asegura que ha encontrado una ciudad abandonada y con una ciudadanía sin empoderamiento. De ganar la comuna se compromete a ser públicas las sesiones del concejo y apropiar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Además, ya analiza la factibilidad de un proyecto de transporte público alternativo como un metro aéreo

‘Eventualmente vamos a tratar de retomar lo que Norman Quijano llevaba encaminado en el Plan de Gobierno y también la propuesta de Edwin Zamora. En la gestión de Norman el Gobierno bloqueó muchos proyectos como  el del Sitramss que era un proyecto de Norman y ellos hicieron una mala copia y con grandes indicios de corrupción’, sostuvo.

En esta entrevista para El Metropolitano Digital el aspirante a la silla edilicia evalúa los dos años de la actual gestión a cargo de Nayib Bukele.

¿Cuánto tiempo lleva visitando comunidades, colonias o barrios de San Salvador, hace cuánto empezó esta dinámica?

Unos cuatro meses. Cuando yo decidí lanzarme a la candidatura fue a principios del mes de mayo y la anuncié oficialmente inscribiéndome el 14 de mayo. Yo he sido bien territorial desde antes de ser diputado y candidato a diputado.

En los últimos 4 meses me he concentrado en San Salvador y hemos visitado más de 370 centros poblacionales, hemos visitado la mayoría de mercados municipales, hemos estado escuchando y viendo las necesidades inmediatas que tiene la gente. Tratamos de apoyar a la población en lo que se pueda y apoyaremos mucho más cuando estemos en la alcaldía.

En la medida de lo posible hacemos una obra social comunitaria en las visitas que nosotros hacemos y hemos conocido de primera mano las necesidades. Solo recorriendo el territorio, solo escuchando a la gente y conociendo sus necesidades es que se pueden presentar soluciones reales para resolverlo.

¿Puede hacer un balance de las necesidades que ha encontrado en el territorio?

Las necesidades dependen del centro poblacional del que se trate, pero sí muchas colonias y comunidades vulnerables ubicadas a la orillas de quebradas y ríos son urgentes una gran cantidad de obras de protección, muros de contención, obras de conectividad como pasarelas y puentes.

También está el tema de los servicios que debe prestar la alcaldía, las calles están en mal estado. Anteriormente había un programa llamado San Salvador sin baches y no se ha cumplido pero ni por ceca.

En la limpieza de la ciudad ha habido un descuido impresionante y si una recorre las principales calles de San Salvador se ve un deterioro muy significativo en el protocolo de limpieza y recolección de basura por parte de la gestión del FMLN.

El tema del ornato con mucho descuido de los parques, zonas verdes, hay un deterioro significativo de las canchas y para mí una prioridad son obras que sirvan para la sana convivencia e integración ciudadana para primer el deporte como por ejemplo canchas deportivas. Es una lástima que con los 28 millones de dólares que se comprometió en el Cuscatlán que muy poca gente visita y que tiene problemas de parqueo y puestos vacíos, se hubiesen construido más de 300 canchas de fútbol rápido y basquetbol de forma iluminada y cercada para una gran cantidad de centros poblacionales que no la tienen.

Hemos identificado que los índices delincuenciales son muchos más bajos en aquellos lugares donde hay una cancha, un parque, un lugar donde los jóvenes pueden mantenerse alejados de la violencia y que estén ocupados en un lugar de sano esparcimiento para mí eso es una prioridad y que la casa pide. Otra de las cosas que la gente nos pide es la construcción de Casas Comunales en aquellos lugares que no tienen para tener un lugar donde reunirse y hacer celebraciones.

Son muchas las necesidades de la gente y algo que piden es estar involucrado en las tomas de decisiones. Actualmente se les ha dejado a un lado y deberían ser los ciudadanos quienes decidan cómo se deben priorizar los recursos de la alcaldía y no debería quedar a criterio del alcalde o de su familia como es actualmente.

¿Quiere decir que la participación ciudadana ha sido excluida?

Si, nosotros haremos un gobierno participativo y empoderaremos a la ciudadanía. La gente pide la transparencia de la gestión y la transparencia de los recursos, hemos recibido una gran cantidad de señalamientos de obras que se han hecho y que han costado muy por encima de lo que deberían haber costado.

Nos hemos topado con parques que han arreglado y que supuestamente ha costado $30 mil y cuando uno lo ve se piensa que la obra no pudo haber costado más de $2 mil. Hay un mal uso del recurso, no ha habido un tan sola rendición de cuentas cuando en los gobiernos de ARENA la rendición de cuentas se haría por distritos.

Otra de las cosas que haremos en pro de la transparencia es abrir las sesiones del concejo municipal a la prensa y a la ciudadanía para que puedan estar atentos y exista esa auditoría ciudadana de cómo se llega a la toma de decisiones de una alcaldía.

Eso cerrará espacios para que puedan darse contratos oscuros o decisiones que la población no sepa cómo se llegaron a esas decisiones. Tener una gestión más cercana a la gente, empezando por el alcalde. Un alcalde debe ser de territorio y no de escritorio y es lamentable que pareciera ser que el actual alcalde ha visitado más países que barrios y colonias del municipio que se supone gobierna; creo que no debería haber un alcalde ausente sino uno cercano a la gente y todo su equipo.

Me parece curioso que en dos años haya una especie de deterioro en la ciudad

No solo eso, hay también un deterioro financiero y administrativo. Norman entregó la alcaldía con un endeudamiento de 37 millones y dejó como 16 millones de dólares en depósito y cuentas bancarias, o sea, había un endeudamiento neto de 21 millones de dólares. Ahorita el endeudamiento contable ya ronda los 80 millones de dólares y además hay un endeudamiento disfrazado que anda por los 200 millones de dólares en contrato a largo plazo donde se han comprometido una gran cantidad de recursos que no han pasado por deuda porque no han tenido la mayoría calificada pero que han comprometido recursos a largo plazo que es una forma de endeudarse sin que contablemente sea deuda  si sumamos todo ya va como por los 280 millones; casi ha multiplicado 14 veces el endeudamiento de la alcaldía.

Habrá que ser muy creativos para hacer las obras que se tienen que hacer y para hacer una gestión que llene las expectativas sin tener que subir las tasas municipales por el desastre financiero que estaría dejando la administración del FMLN

¿Los concejales de ARENA tienen idea de todo ese endeudamiento del que me habla y si es así  qué destino han tenido esos recursos?

Un ejemplo es el mercado Cuscatlán donde se comprometieron 28 millones de dólares a larguísimo paso por un inmueble que pudieron adquirir en menos de 5 millones de dólares.

El tema de las luces led ha sido un contrato bastante cuestionado. Cuando lleguemos habrá que revisar esos contratos y ver si hay vicios de ilegalidad en esos contratos leoninos, entiendo que un tío del alcalde hace las veces de gerente financiero de la alcaldía y creo que tampoco hay una adecuada priorización de los recursos públicos.

Lo importante es poner como eje de gestión a los ciudadanos, quien recoge mejor la basura no es un tema de derecha o de izquierda, es un tema de eficiencia y lograr los compromisos y los entendimientos con las fuerzas representadas en el concejo municipal.

¿Ya tiene una oferta concreta que será su punta de lanza en su plan de gobierno o sigue trabajando en eso?

Eso lo diremos ya en campaña, le puedo decir que haremos una gestión transparente, con rendición de cuentas, cercana a la ciudadanía. Empoderaremos a la ciudadanía con un gobierno muy participativo.

Otra cosa que la gente nos ha pedido es que volvamos a los símbolos anteriores y que no sean unilateralmente cambiados como lo hizo el alcalde que llevó su propia simbología y echó al traste la simbología que por décadas había sido la que distinguía a la alcaldía de San Salvador.

Un alcalde no puede llegar en base de un capricho a cambiar los escudos, banderas y símbolos de la alcaldía; son cosas que la gente reciente.

Hay mucho más desorden también y eso es un retroceso en esta administración e incluso zonas que se habían recuperado del centro de San Salvador han sido tomadas por el desorden y eso mismo alberga más delincuencia e inseguridad. Es un tema que tenemos que enfrentar con decisión.

Recuperar el centro histórico ha sido un propósito de todos los alcaldes pero algo pasa que nunca se puede…

Pero ha habido avances importantísimos…

Lo ha hecho (Héctor) Silva, el doctor Quijano…

Silva recuperó unos parques, Norman recuperó decenas de cuadras del centro de San Salvador y ahora hay un retroceso importantísimo y encima a eso se le agrega que han remodelado las plazas que ya estaban remodeladas y a gastarse una millonada en eso que ha generado más desorden y también si juntamos el tráfico que genera Gerson (Martínez) y Nayib es que tenemos ese caos que le toca vivir a los capitalinos y los que pasan por San Salvador a diario. Tenemos que ordenar.

Los capitalinos también nos han pedido otras alternativas del transporte público, que evaluemos por ejemplo la factibilidad de un metro transversal que pase por encima de las calles. Estamos haciendo unos análisis técnicos de factibilidad y tenemos concretadas algunas reuniones en España con el Metro de Madrid donde vamos a buscar opciones y tal vez en un asocio público y privado podamos atraer una inversión en ese sentido.

Con el Consejero Delegado del Metro de Madrid, Borja Carabante iniciamos contacto para ver alternativas de movilidad urbana en San Salvador.

Posted by Ernesto Muyshondt on Thursday, October 5, 2017

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here