Galería | Festival del Jocote espera a turistas con millones de jocotes, gastronomía y artesanías

El ISTU invita a los turistas a asistir este sábado 14 y domingo 15 de octubre al Noveno Festival del Jocote Corona | Foto Carlos Martínez

Por Liset Orellana

Con chile, sal y aguashte, grande o pequeño; el jocote corona es una de las frutas preferidas por los salvadoreños y este sábado 14 y domingo 15 de octubre los productores, artesanos y personas que han emprendido sus negocios usando el jocote como materia prima, se alistan para el Noveno Festival del Jocote Corona que se realizará en el Cerro Verde.

Durante dos días los amantes de este fruto podrán disfrutar de una variedad gastronómica preparada con jocote. ‘La chaparreta’ -una paleta elaborada de jocote con chaparro- será una sensación, dijo una de las mujeres que han impulsado sus emprendimientos con el jocote.

En la gama surtida de platillos no faltarán las pizzas de jocote, las pupusas de queso con jocote, ceviche tropical de jocote, churros españoles con salsa de jocote, riguas con jocote, atol de jocote.

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) pondrá a disposición de los visitantes más de 2.5 millones de jocote corona en los dos días del evento, los cuales serán recolectados en las faldas del Cerro Verde.

Además, el Festival dará espacio para apreciar y adquirir las artesanías que se elaboran con el jocote como velas, llaveros y hasta ropa teñida con la pulpa del jocote.

‘El Festival del Jocote es un día importante porque los emprendedores se lucen como siempre y traen muchas sorpresas. En el ISTU trabajamos con amor para desarrollar actividades lindas que propicia el buen vivir’, expresó Dolores Henríquez de Funes, directora del ISTU.

El año pasado 30,901 personas asistieron al Festival del Jocote y en esta edición se espera una afluencia similar. El costo de la entrada para el público en general será de $2.00 y se mantendrá el ingreso gratis para niños menores de 6 años.

El ingreso para los turistas al Cerro Verde será de las 9:00 a 5:00 p.m. y se ha gestionado un parqueo adicional exclusivo para los buses que tendrá una capacidad de estacionar a más de 40 unidades. Estará ubicado a una altura de 2 kilómetros y medio antes de llegar al Cerro Verde en la zona conocida como entrada a San Blas.

En este punto los visitantes podrán hacer uso de mototaxis que estarán cobrando entre $0.50 y $.1.00 por persona.