Gobierno recibirá asistencia técnica para implementar Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco

El Metropolitano Digital

Misión internacional liderada por la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), integrada por especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), oficializaron este miércoles, el proyecto FCTC 2030. Este tiene como objetivos acelerar la implementación del CMCT en El Salvador, como un elemento fundamental para el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El Proyecto FCTC 2030 será ejecutado en 15 países del mundo. En la región de las Américas, los países seleccionados son Colombia y El Salvador, quienes recibirán asistencia técnica de acuerdo a sus prioridades.

En el caso de El Salvador, se espera la creación de un mecanismo coordinador nacional para el control de tabaco, la elaboración de la política y el plan nacional, el fortalecimiento de la participación de la sociedad civil, el establecimiento de un sistema de vigilancia del tabaco, reformas a la Ley para el Control del Tabaco y el fortalecimiento de las medidas para reducir la asequibilidad de los productos del tabaco.

«Datos obtenidos de la Vigilancia Epidemiológica, que realiza el Ministerio de Salud reporta que mil 500 personas murieron el año 2016, por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco. Es una preocupación grande y eso nos llama a tomar acciones porque no podemos seguir perdiendo esta cantidad de personas porque esto es prevenible», dijo la directora de Fosalud, Verónica Villalta.

La Misión de expertos internacionales sostendrá reuniones con titulares de los ministerios de Economía, Trabajo, Educación, Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, Gobernación y Desarrollo Territorial, Secretaría de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia, DIGESTYC, INDES, COMURES, así como con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil y academia.

En El Salvador, según el MINSAL, se estima que 1500 personas mueren cada año por enfermedades asociadas al consumo de tabaco y/o exposición al humo de tabaco ajeno. Además de los enormes daños que ocasiona a nivel ambiental y económico.

El Salvador aprobó la Ley para el Control del Tabaco en 2011, ratificó el CMCT en 2014 y en el año 2016 realizó una evaluación de necesidades para la implementación del CMCT.