Hospital 1° de Mayo se viste de rosa contra el cáncer

El Metropolitano Digital

El Hospital Materno Infantil “1° de Mayo”, en coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud, organizó una jornada educativa y preventiva de la enfermedad del cáncer de seno bajo el slogan: “Unámonos contra el cáncer, tú puedes, nosotros podemos”.

La jornada tuvo como objetivo educar, sensibilizar y concientizar a la población en general sobre el cáncer, formas de prevenirlo, la detección temprana y el tratamiento en caso de ser diagnosticado; además, se hizo un llamado a las mujeres a realizarse los exámenes médicos de manera oportuna para detectar factores de riesgo.

De igual forma, personal de salud de ambas instituciones repartió material educativo, desarrolló talleres en los cuales se abordaron la importancia de la buena alimentación y la actividad física para el combate de la enfermedad, así como del autoexamen de seno.

Durante el acto protocolario, se contó con los testimonios de las pacientes Daysi Iris Trejo y Evelyn Mejía, quienes compartieron su experiencia, vivencias y cómo lograron superar el cáncer de seno y cérvix, respectivamente, y de Antonia Campos que habló de los factores de riesgo de cáncer y de cómo dejó de fumar para llevar una vida saludable.

La actividad se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud para integrar los esfuerzos para el combate de la enfermedad.

En el ISSS, a la fecha, se ha detectado 206 casos nuevos de cáncer de seno y 36 de cáncer cérvico-uterino. En estudios, de enero a septiembre del presente año, se han realizado 22,926 mamografías de tamizaje y 91,546 citologías.

El Seguro Social continuará trabajando de manera multisectorial e integral para poder reducir el índice de la enfermedad, potenciar los tratamientos existentes y educar a la población en materia de prevención y detección temprana, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población beneficiaria.