MOP presentó proyecto de iluminación y video vigilancia en Carretera al Aeropuerto Internacional

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez dio a conocer este martes,  un proyecto de iluminación y de video vigilancia para Carretera al Aeropuerto Internacional, con la finalidad de brindar seguridad y tranquilidad a los usuarios de esta vía, en especial a los turistas que visitan el país.

La inversión del proyecto es de $2.3 millones y corresponden a: $925,000 para la iluminación y el sistema de video seguridad $1,375,000.

El proyecto inició en septiembre con la firma de los acuerdos y orden de compra, y en octubre con el aprovisionamiento y logística de materiales. Tendrá una duración de 150 días y de acuerdo a lo programado concluirá en febrero de 2018.

El proyecto tanto la iluminación como la instalación del sistema de video seguridad  generará 60 empleos directos en fase de construcción, incluye electricistas, técnicos, ingenieros y personal de apoyo

El sistema de iluminación se instalará en los 41 kilómetros de carretera desde San Salvador hasta la principal terminal aérea de El Salvador, contará con 1600 lámparas de 15,000 lumens, 220 postes adicionales de 40 pies, cambio del cableado eléctrico, y la instalación de 43 transformadores de 15 kilovatios.

Con este proyecto de iluminación de una de las carreteras más importantes del país, con tecnología LED, el  MOP busca modernizar la iluminación, mejorar la seguridad vial, y la reducción del consumo energético.

Estudios internacionales han demostrado que la iluminación juega un papel fundamental en la seguridad vial, pues un óptimo alumbrado reduce sensiblemente la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito. Paralelo, la aplicación de tecnología LED en la iluminación pública tiene relación directa con la reducción del consumo de energía hasta un 45% menos de gasto.

El Sistema de video seguridad consiste en la instalación de 40 cámaras  con movimiento y acercamiento, 140 cámaras fijas de alta definición,  tendido de fibra óptica con redundancia para manejo de información, y un moderno Centro de Monitoreo equipado para 6 personas, video Wall y centro de almacenamiento de datos.

Incluye un  software de video analítico que facilitara a las autoridades en la  capacidad de reacción  ante emergencias y accidentes.

Las cámaras serán ubicadas en 140 puntos estratégicos ubicados y definidos por la Policía Nacional Civil (PNC), enfocados principalmente en entradas a colonias, maquilas, intercepciones, paradas de buses y zonas comerciales.

El centro de monitoreo estará ubicado en el Centro de Operaciones de Seguridad en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero, y será operado por personal de la Dirección General de Transito de la PNC y de la Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).