Piden al Estado, seguridad para quienes luchan por los Derechos Humanos

Por: Remberto Domínguez 

Organizaciones protectoras de Derechos Humanos realizaron este martes una conferencia de prensa, para exigir a las instituciones como Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC), y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH); proteja la integridad física de los líderes de estos sectores sociales, ya que son vulnerables a cualquier tipo de agresión.

A las instituciones les preocupa el problema de inseguridad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en El Salvador, ya que no se cuenta con un marco jurídico e institucionalidad adecuado que reconozca, proteja y garantice el respeto a quienes defienden los derechos humanos.

«Los defensores han estado invisibilizados, discriminados, estigmatizados y eso no puede existir en un estado democrático. Eso se está requiriendo ahora en la mesa: una regulación, legislación y más que todo la visibilización de los defensores de derechos humanos en todo el país», señaló Alejandro Díaz, de Tutela Legal María Julia Hernández.

La acción fundamental de esta mesa es formular un anteproyecto de Ley, su presentación a la Asamblea Legislativa y lograr que se ratifique como Ley de la República, con el propósito que se reconozca y proteja de manera integral a los defensores de derechos humanos.

El 22 de febrero del 2013, fue declarado por Decreto Legislativo que cada 26 de octubre se conmemore el «Día nacional del Defensor y Defensora de Derechos Humanos».

«Hay que recordar que hay ambientalistas asesinados en Cabañas, en su lucha por defender su territorio y medio ambiente. También, han procesado a personas valientes mujeres y hombres en Tacuba, Ahuachapán, defendiendo el territorio y el agua», manifestaron representantes de la mesa de derechos humanos.