Se espera ingreso de onda tropical para mañana

El Metropolitano Digital

Para mañana lunes 2 de octubre se observa una nueva Onda Tropical que se acerca al Este de Nicaragua y se verá fortalecida por la Zona de Convergencia Intertropical, estos sistemas darán continuidad a las lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio salvadoreño.

La Dirección General de Protección Civil informó que en el marco de la Alerta Verde a nivel nacional, emitida este jueves 28 de septiembre, se registraron las siguientes afectaciones:

AFECTACIONES LAS PERSONAS TOTAL
Personas Albergadas 57
Personas fallecidas 5
Personas lesionadas 1
AFECTACIONES A LAS LINEAS VITALES TOTAL
Calles Anegadas 1
Carreteras obstruidas 1
Colapso de puente 1
Tendido eléctrico dañado 1
Daño de puente provisional 1
 
OTRAS AFECTACIONES TOTAL
Árboles Caídos 7
Deslizamientos 5
Derrumbes 22
Desprendimiento de rocas 1
Ríos desbordados 1
AFECTACIONES A LAS VIVIENDAS Y EDIFICACIONES PÚBLICAS TOTAL
Viviendas inundadas 36
Viviendas Anegadas 3
vivienda afectada 2
Viviendas destruidas 1
Otras edificaciones anegadas 3

 

El cuadro anterior incluye las incidencias ocurridas reflejadas en el Reporte Preliminar de Afectaciones desde las 07:30 horas del 30/09/2017 hasta las 7:30 horas del 01/10/2017, tales como: 1 persona lesionada, 2 viviendas afectadas, 20 derrumbes, 2 árboles caídos y 2 deslizamientos.

Cabe destacar que 57 personas continúan albergadas en el Centro Escolar El Amatal del caserío Las Delicias, cantón Metalio del municipio de Acajutla en Sonsonate, luego que 36 viviendas resultaran inundadas por el desborde de un río hace cuatro días. Entre estos se encuentran 13 mujeres, 11 niñas, 13 niños, 4 adultos mayores y 16 hombres. Todas estas personas conforman 18 familias.

Protección Civil reitera las recomendaciones a la población en general:

La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.