SECULTURA llega a acuerdo con sindicato

El Metropolitano Digital

La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado acordó el inicio de una mesa de diálogo con representantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SITRASEC), y el Sindicato de Trabajadores de Cultura (SICULTURA).

Dicha mesa fue liderada por la Procuradora Adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya Tobar.

En esta primera sesión también se contó con la participación de dos delegados de la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Como parte de esta mesa, se llegó a los siguientes acuerdos entre las partes:

  • La Secretaría de Cultura solicitará una reunión con el Presidente de la República para gestionar la creación de una comisión de alto nivel, que incluya al Ministerio de Hacienda a fin de que delegue a un representante.
  • Una vez constituida dicha comisión, se incluirá a representantes de SITRASEC y SICULTURA, con el acompañamiento de la PDDH, a fin de gestionar ante el Ministerio de Hacienda la viabilidad para aprobar la utilización de las economías salariales para financiar el incremento de la canasta básica.
  • Asimismo, se acordó crear una comisión de alto nivel para negociar ante la Comisión Especial del Presupuesto el refuerzo presupuestario con el objetivo de financiar el escalafón demandado por ambos sindicatos.
  • En este sentido, se continuarán las reuniones mensuales que las autoridades de la Secretaría de Cultura sostienen con las organizaciones sindicales, con el acompañamiento de la PDDH.
  • Las organizaciones sindicales acuerdan levantar el paro de labores a partir del 18 de octubre, una vez se haya entregado la solicitud consensuada ante la Presidencia de la República y dicha copia sea compartida entre las partes, como documento que da fe del inicio de las gestiones ante el mandatario.