ARENA pide crear un Instituto de Estadística y Censo

Por: Remberto Domínguez

La diputada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Margarita Escobar pidió este lunes a la Asamblea Legislativa, una propuesta de  Ley para crear un Instituto de Estadística y Censo, que esté enfocado en brindar datos transparentes y puntuales a la ciudadanía.

«El Salvador, no tiene cifras serias en materia económica, de salud, empleo, educación y demográfica. Por tanto para que el país construya futuro con base a estadísticas sólidas, se requiere de una institución especializada», explicó la Aseguró que es necesario modernizar la Dirección General de Estadística y Censo, creando una institución eminentemente técnica, autónoma e independiente de presiones políticas, que consolide las estadísticas de toda institución pública, y privada nacional, o residente en el país.

Además, se requiere levantar datos estadísticos nacionales, para que los consolide y, luego, difunda de manera transparente por medios físicos y electrónicos, y así garantizar el libre acceso, y uso de todo público.

Escobar detalló que las cifras en materia económica son falsas: «cómo vamos a estar proyectando cifras correctas, sí el Banco Central de Recerva (BCR) no ajusta el Producto Internos Bruto (PIB), y estamos con un PIB en base al años 1990, lo cual significa que si aplicáramos el PIB real los salvadoreños estaríamos dándonos cuenta que la deuda externa asciende a casi 75% PIB real», aseguró la funcionaria.

También, la parlamentaria señaló que la carga tributaria que pagan los salvadoreños es 18% en relación al PIB, por lo tanto, El Salvador es uno de los países que más impuestos paga en América Latina.

El objetivo real de este instituto sería: primero; conformarlo por mandato de Ley, segundo; hacer eficiente y con responsabilidades reales de lo que se requiere, tercero; es un instituto pequeño, no una gran autónoma independiente de los tres Órganos del Estado.

Este instituto lo conformaría una junta directiva, la cual se llamaría: «Dirección y Administración Superior del INEC», a quienes les corresponderá ejercer todas las atribuciones. Los miembros serán electos por un periodo de cinco años en sus cargos, y podrán ser reelectos, solo un periodo más.

Además, estará conformado por siete miembros designados: un presidente elegido por la Asamblea Legislativa, una terna propuesta por las universidades, un vicepresidente elegido por la Asamblea Legislativa, una terna propuesta por organizaciones privadas, un director propietario nombrado por el BCR, un director por el ministerio de Hacienda, un director representado por las gremiales de la empresa privada y un director propietario por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas.