ARENA presenta propuesta de ley para funcionamiento de salas cunas en empresas públicas y privadas

Por: Remberto Domínguez

Diputados de Alianza República Nacionalista (ARENA) presentaron este lunes, una propuesta de ley para dar cumplimiento a la Constitución de la República, la cual consiste en instalar salas cunas en los lugares de trabajo, tanto para el sector público como privado.

La iniciativa contempla tres proyectos importantes: una nueva ley para el sector privado y las autónomas, una reforma a la Ley del Servicio Civil y una reforma a la Ley de Carrera Administrativa Municipal.

«La importancia de esta ley es más que todo para la mujeres, ya que es importante que se puedan desarrollar, y sería un beneficio enorme para la seguridad social. Además, esto permitiría a las madres trabajar libremente teniendo a sus hijos seguros en un lugar donde estén en constante observación por sus padres en los lugares donde laboran», señaló la diputada de ARENA, Alejandrina Castro.

En ese sentido, las empresas deberán implementar en sus establecimientos, o fuera de ellas, los servicios de salas cunas, a partir de cada cien trabajadores permanentes, a las que la madre y el padre trabajador puedan entregar a sus hijos, antes de iniciar su jornada laboral, y recogerlos al concluir la misma.

La propuesta establece que los trabajadores permanentes del sector público y privado gozarán de los beneficios de las salas cunas desde que finaliza el periodo de descanso post parto, hasta los tres años de edad.

El Instituto Salvadoreños para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) será la institución encargada de velar por el buen funcionamiento de las salas cunas o centros de cuidados infantiles.

El Ministerio de Educación (MINED) velará porque se implementes los programas adecuados de aprendizaje y educación para los menores.