Celina Márquez gana bronce histórico en natación

Foto cortesía TEAM El Salvador

Por Comité Olímpico de El Salvador

Por primera vez en la historia de los Juegos Bolivarianos, El Salvador consiguió una medalla en natación. La artífice de este logro es Celina Márquez de la Federación Salvadoreña de Natación quien la obtuvo con un tercer puesto en los 200 metros combinado.

Dos días atrás, Celina del Team ESA  había estado cerca de un bronce y lo perdió por 5 centésimas en la modalidad 100 metros dorso. Esta vez la de bronce no se escapó.

La nadadora, que por sus estudios está radicada en Oklahoma City, no tenía mucha fe en esta prueba. Sin embargo, en su última carrera en Santa Marta dio la sorpresa y se subió al podium. Luis Araujo, el entrenador del equipo salvadoreño en Santa Marta, desde el mediodía presagiaba esa buena noticia y sus cuentas le daban para ilusionarse. “Esto es histórico, nunca antes se había ganado medalla en natación en estos Juegos”, comentó luego Araujo.

“Fue curioso porque mis pruebas más fuertes no eran ni esta ni la otra donde estuve cerca de ganar medalla. Era 100 metros mariposa y ni siquiera clasifiqué a la final”, admitió Celina.

“Pero estoy feliz, llevaba mucho tiempo sin poder bajar mi marca en los 200 combinados y aquí lo logre, de hecho había dejado de ser una de mis prioridades. Además, antes de venir aquí había estado sin entrenar una semana porque sufrí un accidente en donde me golpeé la cabeza y en la Universidad no me permitieron entrenar hasta recuperarme, así que sabía que no tenía muchas posibilidades de medalla y además que las rivales eran fuertes: aquí había nadadoras olímpicas, medallistas panamericanas…”, agregó.

El humor de Celina cambió de la noche a la mañana: “El primer día, cuando perdí la medalla de bronce por muy poquito, me sentía súper decepcionada. Sabía que no era culpa de nadie más que mía, pero aquí está la medalla de bronce y ahora hay que disfrutarla”.

Celina regresa a Oklahoma para dar sus exámenes y aún no tiene claro su presencia en los Centroamericanos de Managua: “Lo estamos viendo con mi entrenador, pero aún no hay nada decidido”.