Docentes que alfabetizan en contenido mediático y digital

El Taller de alfabetización mediática 'Tu imagen es más que un juego' se imparte en FESA desde septiembre de este año | Fotos cortesía

Por Liset Orellana

A más de uno le ha pasado que la publicación que hicimos en alguna red social ha causado problemas y optamos por dar “delete”. Que la fotografía no fue la indicada, que el comentario que publicamos causó polémica y hasta podemos conseguir enemistades y mala reputación por un mal uso de nuestro contenido en las plataformas sociales.

Esta es una realidad que se vive a diario en todos los niveles sociales y es un error que se comete a nivel personal e institucional. ¿Cómo podemos solucionar esto?

En el país existen tres docentes de la Universidad Dr. José Matías Delgado que se han interesado en alfabetizar a un grupo de niños y jóvenes en contenido mediático y digital. Son los primeros pasos de este grupo pionero en crear conciencia en los chicos sobre el contenido que publican y comparten en sus redes sociales.

Silvia Callejas, Ronald Roque y Christian Zárate le dan vida al programa: Taller de alfabetización mediática “Tu imagen es más que un juego” que se impartirá en 10 sesiones a los chicos que forman parte de la Fundación Educando a un salvadoreño (FESA).

Callejas, quien es la Coordinadora Académica de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la universidad, dijo que el interés por ayudar a los niños se encubó en el área de proyección social de ese centro superior de estudios en el 2013.

Para aquel entonces se trabajó en centros escolares y se capacitó a los alumnos en temas como expresión oral y comunicación escrita. Para finales de 2016 se pensó en hacer un proyecto diferente y más apegado a la tendencia actual.

FESA, que es una fundación que tiene como misión formar jóvenes deportistas de alta competencia de manera integral; desarrollando sus capacidades físicas, psicológicas y académicas, abrió las puertas para que los docentes ejecutaran este taller.

“Más que dejarles conocimiento queremos que los chicos tengan un nivel claro de lo que van a compartir, que se detengan a pensar y analizar lo que van a hacer en sus redes. Queremos que sepan cual es el uso que los puede beneficiar de las redes sociales y que lo unan a su marca personal”, expresó Callejas.

Desde septiembre de este año los catedráticos han impartido el taller a unos 20 niños que rondan entre los 10 y 14 años y que son entrenados en FESA en diversas disciplinas.

Contenidos como: Construcción de imagen personal a través de la televisión, Audiencia, Selección de contenido, La Web 2.0, La imagen personal en el mundo digital, entre otros, son los tópicos que los docentes han desarrollado con los chicos.

Para Christian Zárate la curación de contenido y una buena huella digital es fundamental en el proceso de alfabetización que se está ejecutando con la fundación.

“La curación de contenido es cuando buscamos, filtramos, analizamos, elaboramos y difundimos un contenido para su publicación en las diferentes  plataformas sociales. Queremos que los chicos sepan desde muy temprana edad a distinguir que contenido subir a su web social a través de la curación de contenidos. Luego la huella digital es la presencia que tenemos en Internet y como las personas nos ven en  las diferentes redes sociales.”, apuntó Zárate.

Dos de los objetivos que persigue este taller es que los atletas en formación reflexionen sobre los contenidos que la televisión y las redes sociales transmiten sobre los deportistas y que aprendan a usar las redes sociales en beneficio de la edificación de su marca personal.

Ronald Roque agregó que el taller de alfabetización mediática no busca “causar miedo” en los chicos, al contrario, les inculcan a que sean cuidadosos con el contenido que van a publicar o compartir. “…si quieren una vida próspera y productiva; una palabra mal dicha o mal interpretada por los medios puede generar problemas”, dijo.

“También queremos borrar el estigma de que el deportista es inculto; buscamos formar profesionales completos e integrales”, recalcó.

El taller finalizará este mes y en los docentes quedará la satisfacción de abrir brecha en la alfabetización mediática y digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here