El autor del atentado de Manhattan entró en Estados Unidos por el sistema de lotería de visados en 2010

Agencias

 Sayfullo Saipov, el inmigrante uzbeko de 29 años que supuestamente cometió el atentado de este martes en Manhattan, llegó a EE.UU. hace siete años gracias a una lotería de visados a la que acceden naciones que tienen pocos inmigrantes en este país, según varios medios, como las cadenas de televisión ABC y NBC.

Precisamente, tras el ataque, el presidente de EE.UU., Donald Trump ha insistido este miércoles en la necesidad de cambiar el actual sistema de inmigración del país por otro «basado en el mérito». «Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser mucho más duros (y más inteligentes)», recalcó el presidente.

Saipov se radicalizó dentro de EE.UU. y está «asociado» al grupo yihadista Daesh, según afirmó este miércoles el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en varias entrevistas televisivas. Cuomo detalló que el sospechoso, que se encuentra detenido, responde al perfil de «lobo solitario».

Saipov, quien presuntamente atropelló con una camioneta este martes a decenas de personas en Manhattan y mató a ocho de ellas, es un individuo «radicalizado dentro del país» y «asociado» a Daesh, de acuerdo con el gobernador.

Cuomo calificó de «cobarde depravado» al sospechoso y confirmó que los investigadores han encontrado anotaciones suyas relacionadas con el grupo yihadista, informa Efe.

Además, según la cadena CNN, los investigadores que están inspeccionando la vivienda de Saipov en Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, han encontrado también en su computadora material relacionado con Daesh.

El atentado se produjo este martes en el suroeste de la isla de Manhattan cuando Saipov presuntamente arrolló con una camioneta a varias personas que se encontraban en el lugar, algunas de ellas en un carril para bicicletas cerca de la orilla del río Hudson.

Las autoridades neoyorquinas han calificado de «cobarde acto de terrorismo» el atropello múltiple, que causó un total de ocho muertos y más de una decena de heridos.

Saipov, quien de acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar gritó «Alá es grande», en árabe, recibió uno o varios disparos en el abdomen y fue trasladado a un hospital.