El Salvador en la lista de los 18 mejores cacaos del mundo

El Metropolitano Digital

El Salvador se encuentra en la lista de los 18 mejores cacaos del mundo y entre los 4 mejores de la región de Centroamérica y el Caribe según se informó en la entrega de los Cocoa Awards.

La premiación se realizó en el Salón del Chocolate en París, Francia.

En 2016, la Mesa Nacional del Cacao, con apoyo de la Alianza Cacao El Salvador, formaron un Comité de Calidad, que organizó el Primer Concurso Nacional de Calidad de Cacao con el propósito de premiar los mejores cacaos de El Salvador, promover la producción de cacao con características de alta excelencia y promover las exportaciones a mercados especializados.

En esa oportunidad se contó con la presencia de catadores internacionales, quienes determinaron la calidad de las 13 muestras participantes y escogiendo las tres mejores, las cuales fueron enviadas para participar en el concurso internacional Cocoa Awards 2017.

Esta es la primera ocasión en que El Salvador participa y queda nominado entre los 50 mejores cacaos del mundo con la muestra del productor Eduardo Zacapa.

En esta edición participaron 166 muestras de 40 países, tradicionalmente productores de cacao.

“Yo quiero llevar a El Salvador en alto. Tenemos que sembrar calidad de cacao, no cantidad. El país es muy pequeño para competir con cualquier otro país productor de cacao. Es importante asegurarnos de que los productores están sembrando calidad”, aseguró Zacapa antes de su viaje.

La Alianza Cacao El Salvador hace el llamado a mantenerse atentos para la convocatoria al Concurso de Cacaos de Calidad de El Salvador 2018, que se realizará por segunda ocasión, a través del Comité de Calidad conformado por miembros de la Mesa Nacional de Cacao.

La Alianza Cacao El Salvador es un proyecto liderado por Cahotlic Relief Services, ejecutado por Cáritas, CLUSA y Lutheran World Relief; apoyado financieramente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Howard G. Buffett y el Ministerio de Relaciones Exteriores con fondos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).