En Casa Abierta, presidente Sánchez Cerén se reunió con representantes de Asambleas Ciudadanas

El Metropolitano Digital

El presidente de la República,  Salvador Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez, se reunieron esta mañana con representantes de Asambleas Ciudadanas durante la realización del programa Casa Abierta, que se realiza cada dos sábados en la ex residencia Presidencial.

Las Asambleas Ciudadanas municipales y departamentales funcionan a nivel nacional y empezaron a crearse conforme a lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y son espacios plurales y permanentes de diálogo, planificación y coordinación de los actores sociales con las instituciones públicas, con el fin de tomar decisiones estratégicas que orienten y garanticen la gestión participativa del desarrollo en el territorio.

“El gobierno elaboró el Plan Quinquenal de Desarrollo y se trazó como línea fortalecer la democracia del país, no solo las libertades, sino fortalecer la participación de la ciudadanía. Las políticas públicas las hacemos vida a través de ustedes”, dijo el gobernante.

Además estacó que es importante empoderar a la ciudadanía, para que asuma un rol aún más activo en la construcción de un país mejor.

“La democracia es algo que se va construyendo permanentemente, es algo que tiene que ver con cultura, es algo que tiene que ver con participación, la democracia -siempre he insistido- no es simplemente el hecho electoral de determinar y elegir a nuestros funcionarios públicos, sino que la democracia es realmente trasladar el poder a la ciudadanía, al pueblo, es el pueblo el que toma las decisiones”, expresó el jefe de Estado.

Aseguró que los programas presidenciales Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir evidencian la riqueza de las Asambleas Ciudadanas, que han servido de portavoces de las principales demandas, necesidades e iniciativas de sus comunidades, para encontrarle soluciones de la mano con el gobierno.