Evidencian presencia de toxinas paralizantes en tortugas marinas muertas

El Metropolitano Digital

La combinación de la Tormenta Tropical Selma mar adentro y el aparecimiento de toxinas paralizantes (saxitoxinas), pudo ser la causa de la mortandad registrada en las últimas semanas de tortugas Prietas y Golfinas frente a las costas de El Salvador.

Según un estudio preliminar, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en conjunto con el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de El Salvador (LABTOX-UES), la presión de vientos y corrientes generados en aguas oceánicas removió la columna de agua desde superficie hasta el fondo marino, lo que pudo provocar el aporte de nutrientes y el consecuente aparecimiento de las microalgas tóxicas.

«Selma atravesó la ruta migratoria de tortugas, levantó sedimentos y pudo afectar transportar a las tortugas hacia la costa, ayudar también al incremento de microorganismos productores de toxinas, que pudieron causar el fallecimiento de los quelonios», comentó Silvia de Larios, directora de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN.

En el mismo informe se detalla que en las muestras recolectadas de hígado y contenido intestinal de una tortuga Prieta, encontrada en la playa Los Cóbanos en Sonsonate, se detectó la presencia de toxinas tipo paralizantes, no así en las examinadas en la Bahía de Jiquilisco.

«Lo que hemos encontrado, con lo analizado hasta el momento, es la concentración de toxinas que muy probablemente aportaron al fallecimiento de las tortugas», explicó Oscar Amaya, director del LABTOX.

Aunque se han encontrado las saxitoxinas, las concentraciones son menores por lo que no se puede afirmar que las tortugas de las cuales se recibieron muestras murieron por toxinas asociadas a microalgas.

En el caso del contenido estomacal como intestinal, se encontraron restos de diatomeas y dinoflagelados, pero no de los microorganismos productores de toxinas paralizantes.

Por el momento se descarta que la mortandad de tortugas se deba a factores antropogénicos (pesca y contaminación química) o por marea roja.

Se espera que en los próximos días se continúe analizando nuevas muestras de tortugas.