GANA pide a diputados descentralizar oficinas de Registro a la Propiedad

Por: Remberto Domínguez

El diputado por la Gran Alianza Nacional (GANA) Lorenzo Rivas  solicitó este lunes, a través de una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, reformar el artículo uno de la Ley Relativa a las Tarifas y Otras Disposiciones Administrativas, del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, ya que estas diligencia solo es realizada en las cabeceras departamentales autorizadas por Centro Nacional de Registro (CNR).

Rivas está solicitando se abran más oficinas, que atienden estas diligencias, en otras ciudades del país, para descentralizar este servicio de Registro a la Propiedad.

«Se pretende que en Cabañas se establezca una oficina de Registro a la Propiedad, porque los usuarios de este municipio les toca desplazarse hacia San Vicente. Pero ya se anunció por parte de las autoridades de Registro a la Propiedad que se aperturará una en Cabañas, específicamente en Sensuntepeque», explicó el parlamentario.

Sin embargo, el funcionario, no está de acuerdo que se instale una oficina de Registro a la Propiedad en esta cabecera departamental, argumentando limitantes de acceso que tiene el municipio, de ahí que justificó que mejor sería abrirla en la ciudad de Ilobasco por ser un municipio con más poblacional, mejor ubicada geográficamente y más cerca de la capital.

«Esto estaría facilitando el acceso a la gente que no tiene vehículo, que viaja en transporte público para que pueda tener mayor acceso, y también hago el llamado a las autoridades del CNR para que puedan establecerse en   otros municipios del país que no sean cabeceras departamentales», concluyó.

Actualmente, el CNR ha acercado estos servicios en 12 de los 14 departamentos del país y cinco células registrales, para atender en exclusividad la demanda de la población usuaria.