Gobierno asegura que trabaja en una estrategia en pro de los salvadoreños en Estados Unidos

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró este sábado que su gobierno trabaja para encontrar una solución favorable para los salvadoreños radicados en Estados Unidos, que permita regularizar su estatus migratorio ante el vencimiento de la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

“Estamos trabajando para garantizar el derecho y garantizar la protección de nuestros salvadoreños en el exterior”, subrayó el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en el Puerto de La Libertad.

Aseguró que tras la prórroga del TPS obtenida en 2016, la cual vence en marzo de 2018, su gobierno realiza gestiones por consolidar una estatus migratorio que brinden mayores beneficios a los compatriotas en Estados Unidos que los otorgados con el estatus temporal.

“Hemos contratado abogados y hemos formado alianzas con bufetes de abogados en Estados Unidos, que contribuyen también a la defensa de los derechos de los salvadoreños, y vamos a trabajar en asesorías para que [los salvadoreños amparados al TPS] vayan buscando su ciudadanía [en Estados Unidos]”, informó el gobernante.

Detalló que esta estrategia se basa en que una gran parte de los cerca de 190 mil salvadoreños amparados al TPS llenan los requisitos como para aspirar a un estatus migratorio más estable.

Añadió que a esta estrategia se suman gestiones ante el Congreso de Estados Unidos, el gobierno federal y los gobiernos locales de ese país, para abogar por una opción a nuestros compatriotas que les permita seguir desarrollando su actividad económica y productiva en esa nación.

En ese sentido, anunció que en los próximos días el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, viajará a Estados Unidos junto con una comitiva de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, para sostener encuentros con congresistas estadounidenses con quienes abordarán esta posibilidad.

Además, indicó que ante una eventual suspensión del TPS se trabaja en un programa de asistencia a quienes no llenen los requisitos para aspirar a un estatus migratorio estable y deban retornar a El Salvador.

“Estamos preparando un plan de retorno. Muchos de ellos tienen su ahorros en los Estados Unidos y van a querer invertir en El Salvador, entonces queremos buscar proyectos que los liberen de pagar impuestos [por esas inversiones], y además que tengan incentivos fiscales para que ellos puedan poner su producción acá en el país”, dijo el jefe de Estado.