Memoria del Mundo El Salvador invita a la ponencia sobre Alberto Masferrer

El Metropolitano Digital

En el marco de la inscripción del fondo documental Alberto Masferrer en el Registro Nacional de El Salvador para la Memoria del Mundo, se brindará la ponencia denominada “Derechos humanos y vitalismo en Alberto Masferrer”, a cargo de Marta Casaus, especialista en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Autónoma de Madrid.

La actividad tendrá lugar mañana, jueves 23 de noviembre, a las 9 a. m., en el foyer del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán. La entrada a esta actividad es gratuita.

“Alberto Masferrer fue un pensador autodidacta salvadoreño, de vocación centroamericanista, que influyó notablemente en todo el pensamiento latinoamericano de las primeras décadas del siglo XX”, dijo Casaus, quien es especialista en el pensamiento vitalista del referido autor salvadoreño.

La charla busca ahondar en la capacidad que tuvo Masferrer para conjugar diferentes corrientes de pensamiento, como la teosofía, el espiritualismo, socialismo utópico y libertario, relacionando teoría y acción social.

“’El Minimum Vital’, es, sin duda, una de las primeras declaraciones de derechos humanos”, comentó Casaus, sobre el texto en el que se citan los derechos al trabajo, alimentación, respeto al medioambiente y otros muchos derechos, como el voto de las mujeres.

Sobre el Vitalismo, acuñado por Masferrer, Casaus declaró que esta filosofía y corriente de pensamiento es propiamente centroamericana  y “tiene poco que ver con el Vitalismo bergsoniano y nietzscheano”. Asimismo,  afirma que dicha fuente de inspiración es una síntesis creativa entre el pensamiento oriental y occidental pues, como bien dice Masferrer, “el Vitalismo es una doctrina sintética de la vida, una cristalización, que es a su vez filosofía, religión, arte, ciencia, moral, economía y derecho”.

Casaus pretende explicar a los asistentes la importancia del Vitalismo en Latinoamérica y su difusión a través del Partido Vitalista, gracias a las cartillas vitalistas, los mandamientos unionistas y un sinnúmero de escritos que tienen como base y eje central en la idea del minimum vital. “Tan importante fue la idea que muchas constituciones de la época, entre ellas la cubana, ecuatoriana y mexicana, poseen ese concepto en su Carta Magna”, dice la ponente.

“El fondo documental que alberga el Archivo General de la Nación sobre Masferrer es fundamental para conocer el pensamiento original y creativo de este autor centroamericano”, describió la ponente.

La actividad incluirá una exhibición de manuscritos de Alberto Masferrer y obras pictóricas relacionadas al autor, efectuadas por estudiantes de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.

Sobre Marta Elena Casaus Arzú

Sus líneas de investigación incluyen: Redes intelectuales en Centroamérica; pensamiento vitalista en Alberto Masferrer; procesos de cambio social e integración en Centroamérica; participación de la sociedad civil en la construcción del Estado democrático en Centroamérica; construcción de la nación e imagen del indio en el pensamiento político del siglo XIX; elecciones y partidos políticos en Latinoamérica; discriminación y exclusión social en Centroamérica y el sureste de México; empresarios indígenas en Guatemala; derecho consuetudinario guatemalteco; intelectuales, historiografía y mujeres latinoamericanas.

Entre sus publicaciones recientes cabe mencionar: “Guatemala: Linaje y racismo” (1992); “Las redes intelectuales centroamericanas” (2005) y “El libro de la vida de Alberto Masferrer” (2012).