Personas con discapacidad piden mayor incidencia en políticas públicas

Por: Remberto Domínguez

En el marco del fortalecimiento de las asociaciones de personas con discapacidad y la formación de redes para promover la incidencia y políticas públicas, la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad realizó es jueves el lanzamiento de la red nacional de organizaciones, de personas con discapacidad.

El proyecto busca mejorar los procesos de incidencia de las personas con discapacidad, a través de la creación de redes de apoyo, que les permita desarrollar su liderazgo, capacidad de propuesta, y fortalecimiento de inclusión en la implementación de políticas públicas.

«Dentro de las dificultades o barreras que encuentran las personas con discapacidad está el trabajo. Realmente son pocas las oportunidades que las personas con discapacidad pueden optar y abonado  a ello están otras dificultades que tenemos que sortear como es el transporte, la educación, salud y otros espacios que vienen a perjudicar la invisibilización de este sector», detalló el director ejecutivo de la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, Amilcar Durán.

La Red Nacional hizo el llamado a los diputados de la  Asamblea Legislativa, para que aprueben la Ley de inclusión de personas con discapacidad, la cual está en estudio en la Comisión de Familia, de dicho órgano de estado.

También, representantes de Red Nacional piden que el ente rector del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), sea una entidad independiente, y con presupuesto independiente.

Asimismo, piden se asigne un presupuesto específico para las instituciones o programas de personas con discapacidad dentro del presupuesto general de la nación. También piden crear beneficios de protección social para personas con discapacidad, como por ejemplo una pensión vitalicia.

«El artículo 24 de la Constitución establece que por cada 25 trabajadores se tiene que contratar una persona con discapacidad, sin embargo la mayoría de empresas no están cumpliendo con este mandato de Ley», dijo la directora ejecutiva del CONAIPD, Vilma Saldaña de Chiquillo.

Agregó que en El Salvador existe un tratado internacional para personas con discapacidad que fue ratificada en  2007, y entró en vigencia el tres de mayo de 2008 en todo el mundo.

Según el CONAIPD,  en El Salvador existen 410 mil personas con discapacidad, sin embargo el Registro Nacional de Personal Naturales tiene registradas 268 mil personas con discapacidad  mayores de 18 años, es decir que tienen DUI vigente, no obstante para representantes de la Red Nacional, en el país son más de 900 mil las personas con discapacidad.