Posible cancelación de TPS genera incertidumbre en salvadoreños

Por: Remberto Domínguez

Tras la incertidumbre que viven cerca 200 mil compatriotas protegidos por el Status Migratorio Temporal (TPS), el canciller de la República Hugo Martínez anunció que viajará en diciembre de este año a Estados Unidos a cabildear con el Congreso una Ley que permita lograr la residencia permanente de los salvadoreños.

En ese sentido, los diputados de las diferentes fracciones políticas dieron sus opiniones al respecto. El primero en dar su opinión fue Roger Blandino Nerio, del FMLN, quien dijo que hay que seguir cabildeando con el país norteamericano, «pero sin arrodillarse ante nadie».

«No se debe delimitar a las instancias de estado que ya se tocaron como: Fiscalía, Departamento de Estado y Congreso. Por lo tanto hay que apegarse, también a las organizaciones latinoamericanas de migrantes de salvadoreños en específico, quienes hacen una labor importante en temas migratorios», señaló el parlamentario.

Por su parte, Margarita Escobar de ARENA, aseguró que las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos, tienen que ser privilegiadas por la única razón de los proyectos de cooperación que existen en materia de seguridad, agricultura, prosperidad y economía.

«La política de los Estados Unidos en relación al tema migratorio en general es quitar todos los proyectos que fueron establecidos por la administración del presidente Obama, y enviarlos al Congreso de los Estados Unidos. No debemos alertar, alarmar a nuestra gente», aseguró la diputada.

El TPS vence el 9 de marzo de 2018 para todos los salvadoreños, sin embargo se otorga una prórroga de seis meses para tramitar la visa, a quienes están amparados a este permiso migratorio. Sin embargo, las autoridades salvadoreñas están preparando un plan «B» ante la sanción de la administración Trump.

Unos 190 mil salvadoreños están amparados al status migratorio temporal. La preocupación de los salvadoreños se debe a que recientemente el gobierno de Trump renovó solo por seis meses el estatus temporal que protege a unos 58 mil habitantes, mientras que la administración de Obama lo había hecho por 18 meses.

Después de la destrucción causada por el huracán Mitch en 1999, y los terremotos del 2001, más de 260 mil salvadoreños fueron beneficiados por el TPS. Con el tiempo unos mejoraron su estatus y otros perdieron este beneficio por lo cual en la actualidad, solo 190 mil tiene TPS.