Presidente Sánchez Cerén lanza programa Salud 503 para salvadoreños en el exterior

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén presentó este lunes,  el programa Salud 503, el cual permitirá a la comunidad salvadoreña en el exterior y a su núcleo familiar contar con atención en salud en las unidades médicas del ISSS que funcionan a nivel nacional.

Esta iniciativa atiende a un compromiso adquirido por el mandatario desde la campaña electoral, el cual se incluyó en el plan de gobierno y se consolidó su ejecución en el programa Casa Abierta del 9 de abril de 2016 con salvadoreños residentes en el exterior.

El proceso incluyó consultas con la diáspora salvadoreña, a través del ISSS y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este es un régimen voluntario que aplica para cualquier salvadoreño que vive en el exterior, y le permite tener acceso a distintos servicios de salud que ofrece el ISSS haciéndolos extensivos a su cónyuge e hijos, estos últimos hasta los 12 años.

El plan de prestaciones Salud 503, comprende el acceso irrestricto a los beneficios de la institución como consultas y controles médicos, servicios odontológicos, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, acceso a laboratorios y tecnologías, entre otros.

También tendrán a su disposición programas de prevención de enfermedades para mujeres y hombres en diferentes etapas de su vida.

“Compatriotas en el exterior, con gran satisfacción puedo afirmarles que a partir de hoy sus hijos e hijas dispondrán de atención especial para su sano crecimiento y desarrollo”, dijo el gobernante.

Los salvadoreños que quieran inscribirse podrán hacerlo a partir de esta fecha, ingresando al sitio web www.salud503.isss.gob.sv, y llenando el respectivo formulario.

Asimismo, deberán generar los recibos de pago, los cuales se podrán realizar a través de plataformas electrónicas de 11 bancos a nivel nacional como el Banco Cuscatlán, Banco Davivienda, Banco América Central y Banco Agrícola.

Salud 503 tendrá una cotización mensual por familia de $55.92 y es un régimen autofinanciable. Los requisitos para inscribirse son: ser salvadoreño que resida en el exterior, tener entre 16 y 60 años de edad, poseer Documento Único de Identidad o pasaporte de El Salvador.

La iniciativa no implica un programa de pensiones ni contempla prestaciones monetarias (pago de incapacidad, auxilio de sepelio, entre otros).

Los salvadoreños que se inscriban pueden darse de baja en cualquier momento y pueden reinscribirse más adelante si cumplen los requisitos establecidos.

El Seguro Social ha invertido más de 41 millones de dólares en nuevo equipamiento médico, construyó una nueva Unidad Médica en Apopa y ejecuta la obra del Hospital de San Miguel,  con el fin de avanzar en calidad, modernización y sobre todo en la calidez de sus servicios.

“En El Salvador es permanente el perfeccionamiento del sistema de salud, llevamos equipos de salud a las comunidades, atendemos a las mujeres embarazadas en su propia casa, avanzamos en la provisión de medicamentos en los centros de salud, construimos nuevos hospitales y reconstruimos los que estaban abandonados cuando llegamos al Gobierno”, dijo el Presidente.

Para el gobernante, con la ampliación de los servicios del Seguro Social el gobierno salda una deuda con un segmento de la población que ha contribuido sustancialmente al desarrollo de El Salvador.

“Invitamos a los salvadoreños en el extranjero a que se inscriban al programa Salud 503 a través de los diversos mecanismos habilitados por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social”, precisó el estadista.

“Somos una sola nación, agradecemos su trabajo, su aporte a nuestra economía, su gran solidaridad, su voluntad de hacer crecer a nuestra patria”, agregó.