Reportaje | Youtubers, los nuevos protagonistas de la industria audiovisual

Los youtubers salvadoreños Erick Rodas y Mónica Soriano

Por: Alejandra García y Karen Vanegas 

Los millennial son una generación de creadores y consumidores de contenidos audiovisuales, especialmente de la red social YouTube, que se encuentra en la segunda posición de las redes más utilizadas, según un artículo publicado en www.multiplicalia.com

Los estelares de esta red son los Youtubers, quienes son personas  creativas y expertas en diversos temas que llevan a la interacción inmediata con los suscriptores.

En pleno siglo XXl, estos jóvenes que suben videos a YouTube entran en un proceso para convertirse en influenciadores, designados por su misma audiencia debido a que sus públicos específicos los empoderan para ser fuentes de opinión, terceros creíbles, ejemplos de distintas personalidades, quienes realizan criticas sin censura, y distintas perspectivas sobre el mundo (música, cine, comida, moda, belleza, comedia, realidad nacional, entre otros temas). Un dato importante es que un youtuber que contenga  20.000 seguidores, es considerado como un  influencer de su comunidad.

La gran incógnita surge cuando hay que poner la balanza entre YouTube y la televisión, esto como resultado al incremento en las audiencias de los canales de Youtubers y otras plataformas digitales, y poca atracción que hay de audiencias juveniles hacia medios tradicionales, tanto que ésta se ve afectada hasta el punto de  tener como un reto verdadero el retener jóvenes para formar parte del número de fieles televidentes.

Pero la aseveración anterior se contrarresta con un estudio realizado por Nielsen (empresa de información y medios a nivel global)  y Google, en donde se encontró que el alcance de la televisión impulsa la participación de las personas en YouTube, y a su vez, YouTube impulsa el alcance de la TV. Esto significa que las personas que ven contenido de un programa de televisión en YouTube son más propensas a sintonizar el programa en TV; por tanto, a medida que aumenta la audiencia de televisión, también aumenta la audiencia de YouTube, como resultado se tiene que poseen un terreno en común.

En El Salvador encontramos youtubers que poseen seguidores no únicamente nacionales, sino internacionales. Entre ellos están: Erick Rodas (QuéOndaRodas) y Mónica Soriano (Hey Mocaa).
El legado de ser Youtuber

Erick Rodas, un “jóven maitro” como se describe a sí mismo, es conocido desde hace más de 10 años por su canal ¡Qué onda Rodas!, que hasta la fecha cuenta con una comunidad de 44 mil 353 suscritores.

Rodas se ríe  y nos explica que su éxito en YouTube se debe a que se considera un “salvadoreño calle” y ser youtuber significa “ser tú mismo”. “En mi canal hablo sobre situaciones cotidianas que pasamos los salvadoreños y las muestro de forma cómica.

No tengo pena y siempre soy yo mismo. Amo la calle pero agarro buen vacìl y eso es lo que la gente busca, la originalidad de tu persona.” Erick se considera un “todólogo” porque aparte de crear sus vídeos, es odontólogo, productor, editor y fotógrafo. “En YouTube no necesitas ser un profesional de las cámaras, cada uno es libre de hacer lo que más le guste. No existen guiones ni límites para mostrar tu creatividad”.

¡HeyMoocaa! Es el canal de Mónica Soriano, su creación de contenido es enfocado a demostración de monólogos femeninos de situaciones que las mujeres callan, pero que suelen pasar y son graciosas.

“Entré a YouTube por hobby, pero luego me gustó este rollo de los audiovisuales y recibía comentarios positivos de mis seguidores. Para mí ser youtuber significa hablar con naturalidad y ser espontáneo porque es así como las personas se logran identificar con uno y esa es la clave de un youtuber: crear conexión con el público”, expresó.

Algo más que una producción audiovisual

Pese a que no realizan unas grandes producciones dotadas de un gran trabajo audiovisual, estos jóvenes logran docenas de millones de visualizaciones en sus videos porque se muestran de manera natural y eso conlleva a que sus seguidores -de forma interactiva- les pidan hablar de lo cotidiano, comento José Luis Rodríguez, productor de Canal 10.

Resulta ser algo más que una producción audiovisual, es un punto que toca sentimientos, sensibilidad y pensamientos en las personas. La forma de consumir contenido ha cambiado.

El proceso de producción y distribución del mismo ha evolucionado para las nuevas generaciones.

¿Creación de contenido o únicamente entretenimiento?

Hoy en día en muchos hogares salvadoreños se apaga un televisor pero se usan tres o más dispositivos móviles y smart. Son manipulados a casi toda hora en un mundo sin barreras y en un mar variado de contenido.

Si bien son canales que han abarcado territorio en el mundo del entretenimiento, por contenido atractivo donde videos caseros son parte del humor y creatividad de los jóvenes, hay un lado muy importante: la  creación de contenido digital.

Retomando la astucia de la juventud que ha logrado reconocer la poca accesibilidad que tienen hacia figuras públicas por las que sienten admiración, los youtubers vienen a ser un tipo de reemplazo, con la diferencia que son más cercanos a la audiencia.

¡La mejor propuesta de valor

Si se habla de lo que se necesita para lograr retener suscriptores, y que cientos de jóvenes sigan estas páginas, la clave según Dennys Carpio, jefe de contenido en TCS GO, consiste en ser auténtico, tener su propia huella digital, que es lo que caracteriza que las visitas al canal vayan aumentando y la participación de audiencias sea más interactiva.

Por otro lado, el retomar temáticas que están muy trilladas es el reto para los youtubers, puesto que darle un nuevo formato, un enfoque diferente, y hacerlos parecer un tanto novedoso es un trabajo que presenta dificultad pero para ellos es parte de las habilidades con las que ya se desenvuelven, y los hace ser una marca diferenciadora.

La youtubera Mónica dice que “la ventaja de estar en YouTube en comparación con la televisión es que te permite ser más libre, somos más creativos, ingeniosos, y no dependemos de guiones y escaletas, ni una programación rígida;  pero sí tenemos en común en saber que al público es de presentarle contenido atractivo, porque los fans te exigen cada vez más, pero jamás se debe de olvidar la originalidad y personalidad de uno mismo”.

Si estás en internet, vives.

Sin dejar de lado la importancia que tiene el público, ya que forma parte de los videos que son creados, es interesante ver como las maneras tradicionales de crear contenido han dado un giro, sobre todo por la integración y empoderamiento de un sector que usualmente está asilado cuando de hablar de temas de interés se trata, y esto hace referencia a los jóvenes.

Desde otra perspectiva, en tiempos anteriores, el entrar a la televisión salvadoreña y demostrar las habilidades de un joven como presentador era realmente difícil si no se tenía un contacto o influencia dentro de los medios, pero ser youtuber surge como un nuevo paradigma debido a que nacen nuevas oportunidades a jóvenes realmente talentosos, de poder destacar con sus destrezas de oradores, y no precisamente en la televisión, sino existir dentro del mundo de internet.

Rodas opinó que “Internet te da el espacio para mostrar tu lado creativo, puedes hablar lo que tú quieras. Todos somos capaces de generar contenido y de ellos vamos conociendo a más personas talentosas que comparte su ideas por medio de YouTube”.

Las marcas buscan youtubers

El ser youtuber ya no es solo por hobby, se está convirtiendo en un trabajo. Desde la comodidad de la casa se puede estar generando ingresos con solo colocar la cámara frente a un fondo atractivo, empezar a trabajar la creatividad y ponerlo en Internet.

En la actualidad existen muchos jóvenes y adultos contemporáneos creadores de  contenidos en YouTube, y hasta la fecha el ser youtuber se hace ahora con más profesionalización, debido a que las marcas realizan una investigación sobre a quiénes siguen el público, y es donde vemos las imágenes de  presentadores de programas televisivos, radiales,  deportistas famosos y artistas pero hasta los terceros creíbles han evolucionado, y los youtubers se unen a la lista de influenciadores de marcas.

Rodríguez comenta “Los youtubers han creado comunidades digitales y mueven bastante gente, y es ahí donde entra el negocio de las marcas: buscar personas que el público crea en ellos. Si el público cree en el youtuber, entonces creerá en las marcas.”

Google confirma que son más de mil  personas youtubers en todo el mundo que están ganando dinero con sus vídeos, a parte de la publicidad de las marcas que están apareciendo en medio de las reproducciones de los audiovisuales y no se quedan atrás la ganancias de YouTube.

Una estrategia de medios

Las estrategias de los medios son clave para seguir en los negocios. El contenido será siempre la parte rentable de la televisión. Se sabe que los medios han tenido su función de informar y entretener, pero el proceso ha evolucionado y ahora las personas están hiperconectadas, es decir, la sociedad es dependiente del Internet; tanto que solo en reproducción de vídeos en un minuto son más de 2.76 millones de grabaciones vistas.

La televisión tiene un reto contra el contenido audiovisual de internet, pero todo depende de la visión  y la administración estratégica que los gerentes de los medios masivos tomen. Como ha sido el caso de las plataformas digitales de TCS Digital.

Carpio sostuvo que “hemos llegado de forma innovadora de la tv a los móviles, con temáticas que en la televisión no se podían abordar. Ahora en la palma de tu mano y con un clic te damos la mayor información de noticias, entretenimiento y ahora los youtubers también están en nuestras plataformas. Los medios también avanzamos”. La aplicación de TCS GO tuvo más de 100 mil descargas.

YouTube no es la televisión en evolución, sino que es un medio distinto con presentaciones diferentes, personalidades y características diversas a comparación de la televisión. Los youtubers son emprendedores digitales, son el nuevo atractivo para los millennials  y todo el trabajo de ellos se maneja a largo plazo. Buscan innovar, expresan naturalidad y ofrecen originalidad.