12 consejos si sufre una quemadura con pólvora

Fuente: La Prensa Libre

Durante las fiestas de fin de año, muchas personas compran pólvora en distintas presentaciones para compartir en familia, sin embargo esta tradición genera quemaduras, sobre todo a las personas menores de edad.

Las quemaduras se definen como un tipo específico de lesión de los tejidos blandos producidas por agentes físicos, químicos, eléctricos o por radiaciones, las cuales, dependiendo de su gravedad pueden poner en peligro la vida de quienes las sufren.

Existen distintos tipos de quemaduras, las de primer grado no generan ampollas, las de segundo grado sí las provocan, mientras que las de tercer grado son profundas y hay destrucción de la piel que puede afectar el hueso.

“Debemos de recordar que las quemaduras tienen diversos grados y diversos niveles de profundidad y de afectación, cuando las quemaduras en general suceden tenemos que tener un tema en claro, tenemos que dar el soporte y la tranquilidad a la víctima, porque está sufriendo de dolor y puede ocasionársele cualquier otra cantidad de daños”, señaló Glauco Quesada, presidente de Cruz Roja de Costa Rica.

Algunas recomendaciones que brindó Quesada en caso de quemaduras con pólvora incluyen:

-Tranquilice a la víctima y a sus familiares.
-Valore el tipo de quemadura y su gravedad.
-No se debe colocar ni café, ni tomate, ni carnes sobre la lesión, porque aun cuando parece que alivia el dolor, al remover estos se torna mucho más doloroso y complejo el caso.
-Cuando las quemaduras no están expuestas ni comprometen otros órganos, puede utilizarse agua para tratar de mantener la temperatura, se debe utilizar agua caliente o ambiente, porque es mejor que la fría.
-Si tiene a la mano sulfadiazina de plata o un apósito especial para quemaduras que posee una especie de jalea, puede utilizarlo en las zonas afectadas.
-Dependiendo de la extensión de la quemadura, si es primer grado puede atenderla con primeros auxilios, si es extensa o provoca destrucción de tejido debe trasladarse al centro de salud.
-No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos.
-Evite cortar la ropa pues al hacerlo y jalarla para retirarla puede provocar daños mayores como traer con la tela la piel. Debe aplicar agua sobre el tejido para que funcione como agente humedecedor, solo se recomienda retirar las prendas si existe contacto con algún polvo químico.
-No aplique presión sobre la quemadura.
-No use hielo para enfriar la zona quemada.
-Por vía oral administre abundantes líquidos, evite los refrescos gaseosos.
-Si se presentan quemaduras en cara o cuello, coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle las funciones vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia, abriéndole agujeros en ojos, nariz y boca.