El fútbol masculino peleará por el bronce tras caer en los penaltis

Por Comité Olímpico 

La selección Sub 21 empató 1-1 con Honduras en el juego de semifinales del fútbol de los Juegos Centroamericanos de Managua y cayó 2-1 en los penaltis. El miércoles luchará por la medalla de bronce, su rival saldrá del perdedor del juego entre Nicaragua y Costa Rica.

A pesar de que el portero Mario Martínez tapó dos penaltis, Honduras terminó imponiéndose ya que cuatro de los cinco disparos de los salvadoreños no terminaron en gol. Sólo Enrique Contreras pudo anotar. Los disparos de Marvin Márquez y Diego Chávez se fueron desviados y los de Alexis Cerritos y Joaquín Lozano fueron detenidos por el portero catracho.

Si bien fue Honduras el que tomó la iniciativa, El Salvador sorprendió con una jugada de pelota parada y se puso en ventaja al 21’, con un cabezazo de Marvin Márquez a la salida de un tiro de esquina. Los catrachos sintieron el impacto y tardaron en reaccionar, pero al 38’ José Pinto puso la igualdad.

En la segunda parte, nadie arriesgó demasiado. La Selecta casi no tuvo ocasiones de gol, pero tampoco sufrió mucho en defensa. La solvencia del portero Mario Martínez, respaldada por el buen entendimiento entre Joaquín Lozano y Rómulo Villalobos, hizo que el juego inevitablemente se encaminara a los penales.

Curiosamente, cuando Lara presentó la alineación más ofensiva, con Cerritos, Márquez y Contreras, fue cuando el equipo menos llegada tuvo. Aún así, anotó el gol en una de las pocas ocasiones e hizo ilusionar a todos y le hizo partido a una Honduras que llegó a Managua con la base que estuvo en el Mundial Sub20 de Corea del Sur.
Si bien no llegar a la final generó una gran frustración, el equipo sabe que hizo mucho, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de los jugadores que no prestaron, el escaso tiempo de trabajo de algunos jugadores nuevos y la necesidad de tener que improvisar con futbolistas en posiciones que no son las tradicionales.
“Esto no se acaba todavía, falta un juego”, repetía el capitán Gerardo Guirola a sus compañeros. “Vamos por ese bronce, esa medalla también nos clasifica a Colombia”, agregaba el lateral de Metapán. Colombia, más precisamente los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, es el objetivo de este grupo. Una medalla de bronce les otorga automáticamente el boleto. Por eso se juramentaron volver a El Salvador con esa medalla y esa clasificación en la bolsa.