El Museo de Historia Natural de El Salvador cerró celebración de su 134° aniversario

Celebración de los 134 años de existencia del MUHNES.

El Metropolitano Digital

El Museo de Historia Natural de El Salvador  (MUHNES),  con el apoyo de la Policía de Turismo, realizó el 8 de diciembre, actividades culturales y artísticas para cerrar la celebración de sus 134 años de existencia.

El programa incluyó un recital de guitarra de música navideña y académica del repertorio universal brindado por el joven Rodrigo Avilés; un recital de poesía a cargo de doña Maura Echeverría y Alberto Jirón Flamenco, quienes deleitaron al público con poemas para chicos y grandes; y la ponencia “Lo que los fósiles nos cuentan sobre el calentamiento global”, a cargo del paleontólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Barragán.

“Nos ha dado por decir que si en el pasado geológico han existido eventos de calentamiento global, en la actualidad ese proceso debería ser natural y no asustarnos por ello, y efectivamente así es, la única diferencia es que los fósiles nos dicen que en el pasado geológico esos procesos tuvieron duraciones de miles o decenas o cientos de miles de años, mientras que actualmente el calentamiento lo estamos acelerando a decenas o a cientos de años”, dijo el Dr. Barragán, quien brindó del 4 al 8 de diciembre, un taller para estudiantes y profesionales salvadoreños.

“Deseo externar mi más profundo agradecimiento al Dr. Barragán, quien de manera entusiasta facilitó sus conocimientos para ejecutar de manera brillante esta transferencia de información a estudiantes y catedráticos de la Universidad de El Salvador, Universidad Tecnológica y personal del museo”, dijo la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

En el marco de la celebración, se entregaron diplomas de reconocimiento a los que participaron en el taller  y Echeverría lanzó la convocatoria al  X Congreso Latinoamericano de Paleontología en El Salvador, en el que podrán participar los paleontólogos latinoamericanos y de otras partes del mundo. Dicho encuentro se realizará del 4 al 8 de febrero de 2019.