Fernando Rosa candidato a alcalde por Mejicanos: «El pueblo ha perdido la esperanza, los sueños de poder lograr un mejor desarrollo para el municipio

Fernando Rosa aspira a sera alcalde de Mejicanos por el partido ARENA

Por Remberto Domínguez

El candidato para la alcaldía de Mejicanos por el partido ARENA, Fernando Rosa, le apuesta a la generación de empleo, mas oportunidades en la educación salud y oportunidades para los jóvenes. Esto lo implementaría de ganar las elecciones el próximo 4 de marzo y arrebatarle al FMLN el poder local.

Una de las preocupaciones para el candidato es la falta de empleo, pero esto no se logra sin la empresa privada no toma su papel que le corresponde, dijo. En su caso ya conversó con este sector para generar una sinergia entre municipalidad y el sector privado para generarles a los jóvenes un empleo justo y bien remunerado.

¿Es primera vez que usted se postula a la alcaldía de Mejicanos?

Es primera vez. Yo desde 1994-1997, fui concejal de la alcaldía de Mejicanos y eso me permitió conocer muchísimo las necesidades de la gente, pero al mismo tiempo encontramos un potencial en el pueblo de Mejicanos, en el cual con el tiempo se ha perdido, es decir, el pueblo ha perdido las esperanza, los sueños, poder lograr la superación, poder lograr el desarrollo en el municipio como también, el progresó de la población.

Si nosotros vemos Mejicanos es un municipio que tiene una gran población, son más de 2 mil habitantes, tiene un padrón electoral de 141 mil electores. Durante los últimos 25 años el desarrollo del municipio se hizo en el tiempo de Calderón Sol y la época que estuvimos como funcionario en la alcaldía. En el periodo 1994-1997 se construyó la calle que conduce de mejicanos hacia San Ramón, la cual es de cuatro carriles y ahí vemos nosotros como ha crecido el municipio y se desarrolló con negocios y han llegado empresas a instalarse en la zona.

Sin embargo, vemos las otras zonas donde no se construyó este tipo de carreteras, Mejicanos sigue siendo el mismo de hace 50 años y eso hay que cambiarlo y es uno de los objetivos que tenemos en esta oportunidad que nos permite Dios de ser candidatos a la comuna de Mejicanos.

De ser electo alcalde ¿cuáles serían los principales retos para mejorar Mejicanos?

Son varios, pero el principal reto es combatir la pobreza y mucha gente me ha dicho que esa no es responsabilidad del alcalde ¡claro que sí!, el alcalde tiene responsabilidades grandes como la salud, educación, el empleo, la seguridad y todos esos temas acongojan a la gente que vive en el municipio. Lo que sucede que los alcaldes están acostumbrados que sus funciones únicamente se limitan a recoger la basura, a colocar lámparas, a tapar el bache y eso no es combatir las verdaderas problemáticas de un municipio, esa es una obligación, porque para eso se cobra una tasa al contribuyente, eso por ley hay que darlo.

La pobreza no se combate pintado un poste, poniendo una lámpara o recogiendo la basura, creo que hay temas delicados y son estructurales que el mismo código municipal lo señala que la mayoría de alcaldes no se meten a luchar para superar los temas que son muy delicados.

¿Cómo combatirá la pobreza? 

Generando empleo, ya que es la única manera de hacer estos cambios sustanciales que necesita el municipio, además eso le permite a la gente tener acceso a una vivienda digna, a tener una alimentación justa, empleo, salud y educación, pero a la misma vez un empleo disminuye la inseguridad, porque este joven que andaba sin una oportunidad, ya no es víctima de ser conquistado por los delincuentes para que se incorpore a esos grupos, sino que el pasa a ser parte de la fila de la gente que produce, que trabaja y eso es los importante del empleo.

En este trabajo es necesario hacerlo con la ayuda de todos los empresarios de la zona y nosotros ya tuvimos acercamiento con ellos para pedir su apoyo y me los han expresado toda su confianza en este plan de trabajo que pienso realizar.

¿Cómo surge el eslogan «Mejicano vamos a transformarte»?

Esto surge, ya que la transformación tiene que iniciar en las personas. Si, una persona está sin la oportunidad de superación, si, una persona no tiene la voluntad de salir adelante por la misma situación que vive el municipio tendremos un pueblo dormido. Sin embargo, tenemos que transformarlo con el espíritu de lucha y ser positivo que el municipio lo sacaremos adelante.

Yo le apuesta a una unidad total de todos los sectores, es decir aquí no debemos gobernar para ningún partido político, debemos de abandonar los colores y poner en primer plano a la gente, porque en la actualidad si, la gente no se viste de rojo no es atendida, si, las comunidades no se visten de rojo sus necesidades quedan en el olvido. De ser alcalde, Jamás gobernaré para ARENA, gobernaré para todo el pueblo de Mejicanos.

¿Cuáles han sido las principales problemáticas que los pobladores de Mejicanos le han planteado?

Tiene que ver con mucho y ya que tocó el tema de la familia. El problema que vivimos los salvadoreños se llama desunión de la familia, la integración familiar es importante y allí debe comenzar la unidad, ya que una familia unida tendremos una sociedad en paz, donde se enseñan los valores y principios.

De la familia salen los delincuentes, pero también salen gente trabajador y dispuesta hacer cambios que necesita el país, pero quienes somos los culpables, definitivamente que los padres de familia y todas estas circunstancias negativas le da cabida al joven, que cuando sale a la calle sea conquistado por personas que andan delinquiendo.

¿Cómo está la situación de la basura en Mejicanos?       

Podemos decir que el municipio está limpio en un 50%, pero hay otro 50% que el servicio del tren de aseo es deficiente; por ejemplo, donde es más eficiente el tren de aseo es en aquellas zonas más visibles, pero Mejicanos es un municipio que tiene sus contrastes, hay zonas desarrolladas, per hay zonas subdesarrolladas y en estas zonas es donde está la basura, al cual no le dan importancia.

Hace poco estuve en una comunidad que me dijeron: la recolección antes era privada, la comunidad pagaba el tren de aseo, pero eso lo quitaron y hoy lo que sucede es que el tren de aseo pasa cada cinco días, entonces hay que guardar la basura, tenerla en la casa y eso provoca una hedentina que la gente no haya que hacer.

Entre sus planes esta hacer un complejo familiar ¿en qué consiste este proyecto?

Nosotros hemos visto que una de las obras importantes que tuvo el FMLN fue Cuidad Mujer, pero este programa discrimina al hombre, discrimina a la familia, ya que no pueden asistir los hijos varones, ni los esposos. Entonces visualizando todas esas cosas y pensando en la integración de la familia, es como nació la idea de crear un Complejo Integral Familiar, en donde pondríamos nosotros el desarrollo de las ocho políticas públicas que vamos a desarrollar para que el municipio logre una estabilidad basadas en el tiempo.

Las políticas implicadas en el desarrollo de Mejicanos serpia la política del empleo, la política de atención a la persona de la tercera edad, la política de aquellos jóvenes que son bachilleres y que sean ira la universidad y que no tiene una opción de obtener un título nostros le apostaremos a eso, la política de emprendedurismo, la política de la recreación, el deporte y cultura.

¿Ya tiene una lista del consejo que lo acompañaría de ser electo alcalde?

Si, llevamos casi el 45% de planilla de mujeres superamos lo que establece la ley, el cual es un 30% en un consejo de 18 personas incluyendo el alcalde, el síndico y hay 16 concejales entre suplentes y propietarios, entonces dentro de ese grupo llevamos 8 mujeres dentro del concejo municipal.

¿Cuál sería el llamado que le haría al pueblo de Mejicanos?  

La unidad del pueblo, generar confianza entre nosotros que es la hora que un cristiano gobierne el municipio de una forma honesta y transparente, porque lo que se ha perdido es la confianza en los partido políticos. Yo siempre he dicho, no son los partidos políticos los corruptos, por los partidos están constituidos de principios, objetivo  y estatutos, los malos son los políticos y ahí es donde nosotros tenemos que enfocarlo, no debemos de votar por la bandera hay que ver el perfil del candidato y en ese sentido escoger al candidato, al que más le convenga al pueblo.