Fujimori recibe el alta médica 72 horas después de ser indultado

Agencias

Tres días después de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgara el indulto por razones humanitarias, el expresidente Alberto Fujimori -condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad- fue dado de alta en la clínica Centenario de Lima, donde el pasado sábado ingresó en la unidad de cuidados intensivos.

La noticia desató la indignación de antifujimoristas y familiares de las víctimas de su mandato (1990-2000), que horas después se manifestaron en la plaza San Martín de la capital peruana.

El oncólogo Elmer Huerta señaló que Fujimori, de 79 años, tiene malestares y enfermedades propias de su edad, pero ninguna de ellas pone en riesgo su vida.

«De acuerdo a la junta de médicos, las condiciones carcelarias podrían hacer que su cáncer regrese y este hecho desde el punto de vista médico no tiene ninguna razón», señala el facultativo.

A su juicio, «tiene enfermedades crónicas que padecen los ancianos en Perú, pero ninguna de las cuales amenaza su vida, por ello el indulto es una decisión enteramente política», declaró en Radio Programas de Perú.

Fujimori recibió la noticia de la concesión del indulto cuando se encontraba en la unidad de cuidados intensivos junto a su hijo menor, el congresista Kenji Gerardo, cuya abstención y la de otros nueve parlamentarios fue decisiva para que hace una semana no triunfara una moción de censura contra el presidente Kuczynski.