Humanium, el metal más valioso del planeta que convierte armas de fuego en objetos útiles

Por Remberto Domínguez

Humanium es una iniciativa internacional que se enfoca en convertir armas de fuego en objetos útiles; y surge de la ONG Sueca IM Swedish Development Parther, que busca incidir a través de la destrucción de armas para la construcción de una cultura de paz en los países que han sufrido de un conflicto armado en los diferentes continentes del mundo.

«El proyecto inicio con la idea de hacer algo positivo con el tema de armas y vimos el caso de Centroamérica donde hay una cantidad de armas ilícita y comenzamos a inspeccionar qué se podía hacer por esas armas, cómo se podría disminuir el acceso a armas ilícitas», señaló para El Metropolitano Digital la Oficial Regional de Comunicaciones, Isadora Bennet.

Según datos estadísticos hay más de 500 millones de armas en el mundo y cada minuto alguien muere por un disparo de bala. Humanium es un nuevo metal de armas de fuego ilícitas fundidas y moldeadas en unidades certificadas y evaluadas por expertos.

De esta manera Humanium se convierte en el metal más valioso del planeta. Con Humanium empresas de liderazgo mundial pueden hacer del mundo un lugar más seguro y promover la demanda de material reciclando, de armas de fuego, lo mismo que promocionar la paz y la seguridad en el mundo.

La materia prima que se extrae de las armas fundidas sirve para hacer artículos de hogar como relojes de pared, candelabros, joyas, piezas de bicicletas, etc. Además, las ganancias se destinan a las víctimas que han sufrido atentados producto de estas armas de fuego.

El proyecto Humanium nació hace dos años, sin embargo ha tenido mucha aceptación tanto por la empresa privada, como por ONG’s en todo el mundo que demandan del hierro fundido de las armas para fabricar diversidad de productos. Además, ha ganado premios tanto a nivel Europeo como en Estados Unidos.

En El Salvador, Humanium tiene como aliado estratégico a la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, quienes proveen la materia prima de las armas destruidas y luego es enviada a Humanium en Suecia. Los fondos por cada venta que se hace van destinado a programas de empoderamiento de las personas con discapacidad en El Salvador.

«Para los próximos años se espera que comience a funcionar el círculo de colaboración,  que se empodere a las víctimas y fortalecer los países en los cuales se trabaja y así disminuir los niveles de violencia», sostuvo Bennet

Humanium se enfoca en países donde el nivel de violencia es alto y aquellos donde hubo guerras como el caso de Bosnia y Herzegovina, también se está trabajando en Colombia donde hay un proceso de paz y habrá mucha arma que destruir.