Jackeline Baires, candidata a alcaldesa para Ilopango: Lo primordial es la transparencia como única vía para el progreso

Por Remberto Domínguez

 

Jackeline Baires es actual regidora propietaria en la alcaldía de Ilopango  y bajo la bandera de GANA buscará llegar a la silla edilicia de ese municipio en las próximas elecciones municipales de  marzo 2018.

Baires aspira con arrebatarle al partido ARENA uno de los municipios más populosos de San Salvador y de ganar los comicios le apostará al tema de prevención, entre otros.

La candidata es originaría del departamento de La Paz y desde muy pequeña emigró a San Salvador con sus padres. Estudió en una escuela pública de San Bartolo en Ilopango, el bachillerato lo realizó en  el Colegio Spencer en San Salvador y los estudios superiores los hizo en la Universidad Francisco Gavidia.

Abogada de profesión y servidora pública, Baires sostiene que siempre ha sido cercana a las comunidades de Ilopango en su calidad de concejal y esto le ha valido para conocer de primera mano las necesidades de los habitantes.

 

¿Cuáles son sus anhelos?

Conquistar la silla edilicia del municipio de Ilopango para poder servir a los ciudadanos

 

¿Por qué decidió estudiar Derecho?

Porque creo mucho en la justicia social. Creo mucho en los derechos y deberes que tenemos todos los ciudadanos y bajo ese criterio sé que podemos construir algo diferente, donde esos derechos y deberes puedan verse impulsados a través de un gobierno municipal.

 

De ser electa alcaldesa de Ilopango ¿cómo puede incidir para hacer esos cambios que necesita la comuna?

Desde hace un par de años Ilopango se ha quedado estancado. Se ha detenido el progreso y el desarrollo, sí bien se han visto algunas obras pequeñas, pero hace falta mucho trabajo que realizar y eso es lo que a mí me lleva a construir toda una plataforma de gobierno municipal, donde uno de los principales ejes sea el progreso y desarrollo del municipio.

 

¿Considera que hace falta mucho por hacer en Ilopango?

Sin duda hay un trabajo arduo que tenemos que hacer como administración municipal, y ese trabajo pretendo realizarlo con alianza estratégica de la empresa privada, de las ONG´S, las iglesias y todos los actores políticos del municipio.

¿Ve posibilidades de ganar la alcaldía de Ilopango?

¡Claro que se puede ganar! Estamos convencidos que el 4 de marzo estaremos celebrando el triunfo Y no de Jackeline Baires, sino el triunfo de un proyecto que va a desarrollar el municipio de Ilopango.

 

¿Qué es lo diferente  que ofrece Jackeline Baires al pueblo de Ilopango?

Dentro de mi Plan de Gobierno Municipal tengo tres proyectos insignias y una de ellos sería la construcción de una Guardería Municipal. Además de otros factores como la inclusión  y dentro de este factor estamos abarcando aquellos grupos vulnerables de exclusión como son las mujeres, niños adultos mayores y para eso necesitamos crear espacios seguros donde las madres puedan dejar sus hijos, salir y desarrollarse.

Además, está un segundo componente dentro de la parte del desarrollo el cual incluye la descentralización de  algunos sectores de la alcaldía de Ilopango, esto con el fin de acercar los servicios a los pobladores,  de ahí que queremos crear los distritos municipales. También, le apostamos a crear un centro Tecnológico de Desarrollo en el municipio para darles más oportunidades a los jóvenes.

 

¿Considera que es necesario cambiar todo en la comuna?

Hay proyectos como el Malecón en el lago de Ilopango, en el cual se invirtió más de $300 mil y se debe impulsar. Nosotros tenemos la bondad de estar rodeado de una riqueza natural como es el lago y por lo tanto, tenemos que darle más protagonismo a este centro turístico.

 

¿Cómo es su relación con los sectores sociales de Ilopango?

Gracias a Dios hemos podido trabajas desde el 2014 entrando a las comunidades. Cuando asumí la Dirección Municipal de GANA en el 2014, nos pusimos un reto y ese reto es llegar a todas las comunidades del municipio: primero para conocer sus necesidades y segundo para sacar insumos y construir un plan de gobierno sólido a través de escuchar a la gente.

 

¿Qué la motivó a ser candidata por el partido GANA?

Formo parte de la estructura del partido GANA desde el 2011 y me he desempeñado como Directora departamental del Comité Profesional, además dirigí el Centro de Formación Política por el departamento de San Salvador de la mano del diputado Guillermo Gallegos. Eso de algún modo contribuyó a que la estructura del partido me ofreciera que sí quería asumir el reto para el municipio de Ilopango en vista que soy de Ilopango.

 

¿Cómo es su relación con la empresa privada?

Es una relación muy buena, de hecho quiero decirle que dentro de otro de mis componentes está el componente Económico que significa el acercamiento con la empresa privada, porque como sabemos Ilopango está rodeada de una zona industrial y una de mis iniciativas sería desarrollar un incentivo fiscal para las empresas, es decir sería un ganar – ganar.

 

¿De ser electa alcaldesa de Ilopango que cambiaría?

Cambiaría la forma de gobernar, necesitamos un gobernante cercano a las comunidades. Cambiaría también dentro de la administración municipal alguna forma de administrar los recursos, para mí lo primordial es la transparencia como única vía para el progreso del municipio.

 

¿Cuál sería el llamado a los habitantes de Ilopango?

Decirles a todos que como mujer estoy dispuesta a trabajar con todos los sectores y que mi compromiso es con la ciudadanía de Ilopango para transformar  Ilopango en un municipio que todos queremos donde haya paz, progreso y desarrollo.