Migración se prepara para ofrecer sus servicios en periodo vacacional

El Metropolitano Digital

La Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME) lanzó este día un plan de contingencias para la atención a los nacionales y extranjeros que ingresan y salen del país durante esta temporada vacacional de fin de año; así como de los servicios extraordinarios para tramitar el pasaporte y otros servicios migratorios.

“Hemos incorporado a 50 nuevos oficiales migratorios en las fronteras terrestres y aeropuerto para hacer más ágil el paso por la frontera”, dijo el director de Migración, Héctor Antonio Rodríguez.

Asimismo, el titular de Migración detalló que los días 26, 27 y 28 de diciembre se brindará servicio extraordinario para tramitar el pasaporte, revisión de actas notariales y prechequeo de excursiones en las sucursales: Pasatiempo, Salvador del Mundo y San Miguel en un horario de 08:00 de la mañana,  a 04:00 de la tarde.

Este plan también busca la implementación de dispositivos de seguridad en conjunto con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, asimismo, incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos.

Sin embargo, el titular recomendó no viajar sino es necesario a Nicaragua y Honduras debido a la situación de inseguridad que también atraviesan esos países del istmo.

Migración recomienda:

  • Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje. (DUI o PASAPORTE).
  • Las niñas, niños y adolescentes deben de viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de Acta Notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.
  • Si viaja en vehículo particular asegúrese que su documentación este vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.
  • A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
  • En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
  • Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.