MITUR lanza la Política Nacional de Turismo Sostenible

Fotos: Carlos Martínez

El Metropolitano Digital

Este miércoles, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte lanzó la Política de Turismo Sostenible de El Salvador, que plantea lineamientos rectores para el desarrollo turístico, estimulando  la economía sin dañar el medioambiente y  potenciándolo como una herramienta de desarrollo humano.

De acuerdo al funcionario con la nueva Política se busca fortalecer la actividad turística sostenible en El Salvador, a través de la integración del componente ambiental de manera transversal en las actividades turísticas.

Se pretende además, fortalecer la competitividad y rentabilidad del turismo a nivel nacional e internacional estableciendo modelos de producción  más limpia  y consumo sustentable.

“El turismo ha cambiado en los últimos ocho años y requiere nuevos incentivos para el sector, mayor inclusión, pero sobretodo, sostenibilidad… Necesitamos de los empresarios, sociedad civil, de los turistas, del emprendedor, del micro empresarios, para seguir avanzando”, expresó el jefe de la cartera de Turismo.

La Política está compuesta por 3 ejes fundamentales:

Planificación, Ordenamiento y Gestión Sostenible del Espacio Turístico Terrestre, Costero  y Marino: impulsa la planificación  integradora de la actividad turística y el ordenamiento para la gestión sostenible de los territorios, tanto al interior, como costeros y marinos.

Gestión del conocimiento, investigación y desarrollo en el ámbito turístico: implementación del turismo sostenible a través de la formación, la investigación e innovación en el ámbito turístico.

Competitividad Sustentable y Calidad: empresas, municipalidades  e Instituciones de Turismo consolidadas con un enfoque de consumo, producción y comercialización sustentable.

El documento fue presentado a actores públicos y privados del sector, municipalidades, población local, academia, organizaciones no gubernamentales, empresarios, instituciones de gobierno.