Premian a ganadores del primer certamen de poesía en braille

 

Por: Fátima Merino

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, – 3 de diciembre- la Sala Braille de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia premio a tres ciegos por ser los ganadores del primer certamen de poesía en braille, denominado “Fausto Aguilar Peñate”.

Gonzalo Avelar  con el poema Violencia; Dimas Rodríguez, con Busco un Amor Verdadero y  Alexander Kellman,  con Boceto de una Vida en Tono de Braille, fueron favorecidos con un premio económico patrocinado por la Universidad Pedagógica de El Salvador y la Universidad Francisco Gavidia, con el fin de estimular a las personas ciegas para que incursionen en la literatura como mecanismo de expresión.

 Los trabajos fueron elegidos por Gerardo Mejía y Lázaro Caballero, miembros del jurado de entre 15 propuestas presentadas por personas no videntes.

 El acto fue aprovechado para dar un reconocimiento público a la bibliotecaria, Rhina Orellana de Días; a Mercedes de Escobar y Gerardo Mejía, por el apoyo al sector no vidente. El reconocimiento fue hecho en presencia de representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y de la Policía Nacional Civil.