Presentan resultados de investigación sobre inclusión de personas con discapacidad en políticas públicas municipales

Foto El Metropolitano Digital

Por Liset Orellana

En El Salvador hay procesos avanzados para la aprobación de instrumentos municipales que incluyan a las personas con discapacidad; pero es solo un paso para reconocer los derechos de este sector, a esa conclusión llegó una investigación sobre Políticas Públicas municipales que se ejecutó en la micro región de La Libertad, La Paz y micro región Paracentral.

Esta investigación de campo se realizó en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de las Asociaciones de personas con discapacidad y la formación de redes para promover la incidencia y políticas públicas’,  que lleva acabo La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, coordinado con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y financiado por USAID a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés).

En el estudio se determinó que el 46.15% de las personas entrevistadas han participado en uno o varios de los mecanismos de participación ciudadana impulsado por las municipalidades en estudio.

Otro de los hallazgos encontrados fue la creación reciente de políticas públicas inclusivas a nivel local en los municipios de Ozatlán, Santa Elena y Armenia.

Uno de los objetivos de esta investigación fue identificar la existencia de políticas públicas municipales y los factores que han abonado o limitado su construcción. Elías Barriere, presidente de la Fundación Red de Sobrevivientes, dijo que el estudio otorgó insumos para conocer sobre el trabajo de las municipalidades en las políticas públicas para personas con discapacidad.

‘En este estudio se conocerá la situación real para potenciar la inclusión y promover acciones positivas’, expresó Barriere.

Por otra parte, Gustavo D`Angelo, rirector Regional de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), señaló que el diagnóstico obtenido en la investigación debe vincularse a niveles más altos para que las políticas públicas para las personas con discapacidad no sean a nivel local sino nacional.

Según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad de 2015, en el país existen 410,798 personas con discapacidad. Ese mismo año la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Inclusión que aún no ha sido discutida en el parlamento.

Se están realizando varias acciones para promover que los diputados coloquen en agenda el estudio y aprobación de esta ley.