Presidente Sánchez Cerén entregó carretera y ampliación de Unidad de Salud en el Mozote

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, llegó la mañana de este sábado a El Mozote, Morazán para rendir tributo a las víctimas de la masacre perpetrada en diciembre de 1981 por fuerzas del Ejército contra población civil.

Durante su intervención el mandatario entregó una ofrenda floral en honor a los fallecidos y dijo que «Conmemoramos y rendimos homenaje a muchos salvadoreños y salvadoreñas, en su mayoría niños y niñas inocentes, que perecieron injustamente por causa de un sistema que irrespetó el derecho a la vida».

Además del tributo que realizó el presidente, también hizo la entrega de la carretera entre Arambala y el caserío El Mozote y obras de ampliación y mejoras de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica (UCSFB).

La carretera entregada mide 3,3 kilómetros, fue construida con una inversión de más de medio millón de dólares y beneficia a 19 mil personas de los municipios de Meanguera, Arambala y Joateca, en el norte de Morazán.

Este trozo del territorio nacional reporta un importante despegue turístico como parte de la Ruta de Paz.

“Todo esto está enmarcado en la Sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la directriz que usted nos da, señor Presidente, de no tener más territorios olvidados y trabajar en restituir la dignidad de las personas, de estas localidades”, dijo el viceministro de obras públicas, Emilio Ventura, en el acto realizado en la entrada de la comunidad El Mozote.

Las obras en la unidad de salud, que funciona desde 2014, incluyen la ampliación y mejoras completas en la infraestructura.

En este lugar el Ministerio de Salud realiza un programa de salud integral, incluyendo servicios médicos, odontológicos y atención psicosocial.

La ministra de salud, Violeta Menjivar, dijo que estos esfuerzos son parte del cumplimiento de la sentencia para “proteger y dar atención integral a las víctimas”.

En este sistema trabajan la unidad de salud de El Mozote, y los centros de atención en Meanguera, Arambala, San Luis, Los Quebranchos y Jocoaitique.