658 familias recibieron escrituras de propiedad

El Metropolitano Digital

Este martes, 658 familias recibieron escrituras de propiedad y subsidios para la construcción y reconstrucción de sus casas en distintas partes del territorio nacional, con una inversión superior a los 1.3 millones de dólares.

“Tener una vivienda digna, la seguridad jurídica sobre su propiedad y la oportunidad de mejorar el hábitat es un derecho de la población, que como Estado tenemos la obligación de cumplir”, dijo el presidente Sánchez Cerén, durante la entrega, celebrada en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Fueron 407 familias que recibieron subsidios para la construir o reconstruir sus casas, por un monto de 1,354,917.82 dólares invertidos por el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), mientras que 251 familias recibieron las escrituras de propiedad que las convierten en dueñas legítimas de sus tierras.

Las beneficiarias son personas provenientes de distintos municipios de los departamentos de Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, Santa Ana, San Salvador, Cuscatlán, Cabañas San Vicente, La Libertad, Morazán, Usulután y La Unión.

El Presidente destacó que esta entrega también reconoce el derecho a vivienda de 27 veteranos del conflicto civil, tanto de las filas del FMLN como de la Fuerza Armada, en cumplimiento a la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para lo Veterano Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN que participaron en el conflicto armado interno.

De los más de 1.3 millones de dólares invertidos en los subsidios entregados por FONAVIPO este martes, 1,111,352.80 son provenientes de los 10 millones de dólares que fueron transferidos a FONAVIPO por una iniciativa presidencial, para ampliar la cobertura de beneficiarios.

Asimismo, del total de escrituras de propiedad entregadas, 173 fueron para familias que habitan calles en desuso y terrenos de la vía férrea, mientras que otras 78 fueron para igual número de familias de San Vicente y Apopa que fueron impactadas por la tormenta Ida, en 2009.

Subrayó además que los beneficios otorgados con esta entrega se suman a la entrega realizada la semana pasada de 250 viviendas entregadas a familias de San Pedro Masahuat, que también fueron afectadas por aquel fenómeno tropical.

“Durante mi gestión, más de 103 mil viviendas en todo el país han sido entregadas a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Fondo Nacional de Vivienda Popular, el Fondo Social para la Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad”, enfatizó.

Afirmó que tras una evaluación realizada recientemente sobre el cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo destaca el buen desempeño de los objetivos trazados en materia de vivienda.

“Les quiero decir con mucho orgullo que el tema de vivienda es una de las metas cumplidas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 de este gobierno”, sostuvo.